Casi dos meses con nulos avances en las investigaciones


El pasado 24 de marzo cuatro personas desaparecieron en el municipio de Encarnación de Díaz. Se trata de Melba Alejandra Guzmán, de 29 años; Estefanía Guadalupe Ahumada, de 28 años; Kevin Bryan Guerra, de 28 años y Juan Carlos Juárez, de 33 años; los dos últimos son originarios del estado de Puebla.  

Angélica Oropeza, ex esposa de Juan Carlos, explicó que éste acompañó a Kevin a una entrevista de trabajo en una empresa automotriz en El Salto y después se trasladaron a Encarnación de Díaz para reunirse con las dos mujeres. En todo momento, asegura, informaba a su familia de los sitios en los que se encontraba. La comunicación cesó aquella tarde y después su teléfono celular fue apagado. 

La desaparición de Juan Carlos y Kevin fue denunciada en la Fiscalía de Puebla con la intención de que exista coordinación con la Fiscalía de Jalisco. Las familias de ambos han mantenido comunicación constante con las de Melba y Estefanía, sin embargo, poco saben sobre el avance en las indagatorias:

Ellos allá tienen la carpeta de investigación como desaparición grupal y está la denuncia. Ellos han ido a Derechos Humanos, nos apoyaron con la marcha que hubo el día lunes (frente a Palacio de Gobierno) e hicieron una pancarta de Juan Carlos también. De ahí han ido a Fiscalía, pero pues les dicen que siguen trabajando, pero como tal información no nos la dan, que están investigando, que están rastreando teléfonos, pero como tal información que tengan pues no, hasta la fecha no hay nada”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula. 

El vehículo en el que viajaban las cuatro personas, Seat Ibiza en color negro con placas de la Ciudad de México del año 2015, el cual tampoco ha sido localizado desde aquel día.  

Angélica Oropeza agregó que debido a cuestiones económicas, no pueden trasladarse a Jalisco, sin embargo, allá han realizado los trámites de denuncia ante la Fiscalía de Puebla:

La familia de Juan Carlos no podemos ir hasta Jalisco por cuestiones económicas, se nos dificulta también por la distancia, pero aquí en Puebla nosotros ya hicimos la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y aquí se está llevando también el seguimiento de los trámites correspondientes como pruebas de ADN y todo lo que lleva”.

Juan Carlos es padre de un menor de nueve años, Estefanía también es madre de dos niños. 

En la rueda de prensa de la Fiscalía de Jalisco, la fiscal especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, explicó que la carpeta de investigación está relacionada a otros hechos en el municipio, pero hasta el momento no informa de más avances en el caso.

Te puede interesar