Captación del agua de lluvia alternativa para mitigar el desabasto de la ciudad


Por: Marck Hernández / Especial

Especialistas de la Universidad de Guadalajara proponen aumentar el sistema de captación de agua de lluvia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseguran que es la alternativa para mejorar el suministro de agua potable.

Arturo Gleason, catedrático especialista en gestión del agua por la Universidad de Guadalajara, afirma que invertir en infraestructura para la captación de agua de lluvia, permitiría aprovechar más de 300 millones de metros cúbicos del líquido al año:

Captando lluvia nada más por la pura cuenca de Atemajac, estamos hablando de 35 mil hectáreas por la lluvia que nos cae, 900 milímetros al año, estaríamos hablando de más de 300 millones de metros cúbicos, prácticamente el equivalente de lo que consumimos de agua. El 100 % de estos millones no los podemos aprovechar. Cuando se urbanizan las ciudades, el escurrimiento es el 55 % de inundación, de ese 55 % que equivale a 160 a 180 millones de metros cúbicos al año, si nos propusiéramos captar la mitad, sería lo que le sacamos a los pozos”. 

Agregó que el crecimiento desordenado de la ciudad y la construcción de fraccionamientos y edificios altos está afectando la filtración de agua al subsuelo y por ende disminuyen los mantos freáticos. 

Arturo Gleason consideró que el SIAPA no tiene un plan de trabajo en materia de captación y agrega que si existe alguno, lo realizó la Secretaría de Gestión Integral del Agua pero no lo difunde o aplica. También precisa que no hay un sistema para monitorear la calidad del agua, sobre todo la que corresponde al afluente al Río Santiago.    

Te puede interesar