Caída del 8.5 % en economía fue “menor a la esperada”

, ,

Por: RF Guadalajara / Archivo

En entrevista para la primera emisión de Fórmula Noticias Jalisco, Roberto Arechederra, director de BURSAR Investment Banking y analista económico, explicó que la disminución del 8.5 % en la economía mexicana durante 2020 fue menor a la esperada. 

Recordó que algunos análisis proyectaban una caída hasta del 12 % en la economía mexicana a comparación de la cifra presentada por el INEGI de forma preliminar esta mañana:

“La disminución económica fue menos grave de lo que se esperaba, se llegó a pensar que México podría retroceder hasta niveles de menos 12 % por parte de algunos analistas, cosa que no fue así. Retrocedimos 8.5 % en 2020, pero habla que tenemos un camino fuerte, hacia adelante que recuperar, sólo a los niveles de 2019, sino llegar a los niveles de 2018, ya que en 2019 también tuvimos una contracción económica ligera” indicó. 

Señaló que las exportaciones, principalmente la industria automotriz y la agrícola fueron las que tuvieron cierre positivo el año anterior con el 2 % de aumento, a pesar de la pandemia de COVID-19. En contraparte, la manufactura y los servicios cerraron con porcentajes de menos 10 y 8 % respectivamente.

Roberto Arechederra señaló que la economía mexicana podría tardar de tres a cinco años en recuperar los índices previo a la pandemia, siempre y cuando haya crecimiento favorable este 2021:

“Es probable que lleguemos al 3.5 % este año, al 2.5 o 3 % el próximo y así sucesivamente de tal manera que tardaríamos entre tres y cinco años en recuperar los niveles económicos previo a la pandemia”. 

Agregó que las decisiones del Gobierno Federal no tienen “certidumbre ni líneas claras” pues si bien los grandes proyectos han generado inversión y empleos, pero “no habla de un rumbo del país”, debido a la desaparición de los fideicomisos o la falta de apoyos para distintos sectores. 

Te puede interesar