Buscarán que Enrique Alfaro acuda al Senado para explicar revisión del pacto fiscal


El senador de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Clemente Castañeda, adelantó que promoverá una visita del gobernador del estado, Enrique Alfaro, al Senado de la República para que explique los propósitos de la revisión del pacto fiscal. 

Mediante un comunicado, Castañeda señaló que la invitación es para que el mandatario jalisciense presente los resultados de la consulta ciudadana del pacto fiscal ante la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado y considera que es un tema que debe ser parte del debate nacional:

“El Senado de la República no puede seguir ausente en la discusión pública que hay en Jalisco sobre la necesidad de revisar, debatir y actualizar el Convenio de Coordinación Fiscal, vigente desde hace 41 años”. 

La consulta del pacto fiscal recibió 449 mil opiniones durante los cuatro fines de semana de su realización y el 94% opinó por el “Sí” en la consulta, sin embargo, no fue vinculante. Castañeda agregó que la consulta tuvo más votos que algunos partidos en las elecciones ordinarias del 6 de junio en el estado. 

Enrique Alfaro dijo que el próximo año será el último en el cual Jalisco participe en el convenio, por lo que fue anunciado la creación de un sistema tributario para Jalisco; Alfaro también buscará dialogar con los gobernadores de las otras entidades del país. 

Te puede interesar