Buscan salvar Temacapulín, Palmarejo y Acasico

, ,

Representantes de la asociación civil Salvemos Temaca aseguran que la puesta en marcha de la presa El Zapotillo no se realizará sin el apoyo de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín; esto pese a la existencia de acuerdos entre los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, estados que resultarían beneficiados del proyecto.

Gabriel Espinosa Íñiguez, vocero de la asociación habló de las irregularidades de la presa, incluso desde la concepción del proyecto:

“De entrada se reconoce que la presa El Zapotillo es una presa plagada de irregularidades, como ya está hecha la presa, se debe de realizar a lo que de lugar, en el caso de 80 metros a pesar de se podría salvar Temacapulín, estaría en riesgo, Palmarejo y Acasico estarían inundadas, no solo las poblaciones sino también cerca de 2 mil hectáreas, de las cuales 400 son de alta rentabilidad para la producción de alimentos”.

Esta mañana en la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor del diálogo y de revisar a fondo el proyecto, pero también dijo que si no se llegan a acuerdos entre las partes involucradas, El Zapotillo no puede avanzar.

Por su parte el Gobierno de Jalisco niega que exista información oculta sobre la distribución de agua del Río Verde dentro del proyecto de la presa El Zapotillo.

Enrique Alfaro publicó en sus redes sociales, que el tema ha sido transparente y que hablará sobre ello en la siguiente reunión con el presidente.

El pasado 31 de mayo organismos civiles enviaron una carta al presidente para que se reanudaran las mesas de trabajo tras la pandemia, en las cuales solicitarán una reunión con los nuevos titulares de la Semarnat y la Conagua, actualizar la información respecto a contratos, estatus de las empresas involucradas y presupuestos ejercidos, así como conocer si se están realizando obras o no en estos momentos al interior de El Zapotillo.

Te puede interesar