Buscan evitar que feminicidas gocen de libertad condicional o anticipada

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 18 febrero, 2020

Por: Redacción|RFJ (Foto: Dalia Rojas)

En busca de clasificar el feminicidio como uno de los delitos que no
se exceptúan del beneficio de la libertad condicional, ni de la libertad anticipada, fue presentada la iniciativa “Feminicidas Tras las Rejas”.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), en coordinación con el Poder Judicial de Jalisco y Verónica Delgadillo García, Senadora de Jalisco, señalaron que dicha iniciativa constituye no sólo una respuesta oportuna a esta forma de violencia, sino también una medida preventiva.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo recordó que actualmente en la Ley Nacional de Ejecución Penal solo se incluyen a los delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

También señaló que en 2019, fueron liberados dos parricidas confesos (Luis Alberto “N” y Eugenio “N”) y un presunto feminicida (Héctor “N”), como resultado de que no se contemplara a los feminicidas en los delitos graves.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del primer bimestre de 2020 en Jalisco, se han registrado 26 muertes violentas contra mujeres, de las cuales, 4 son considerados como feminicidios.