“Buscan desestabilizar a Jalisco”: Alfaro tras jornada de incendios en bosques de AMG

, ,

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que hay evidencia en torno a que los recientes incendios ocurridos en zonas boscosas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fueron provocados con la intención de “desestabilizar a Jalisco”. Debido a su localización, descartan que existan intereses inmobiliarios o para producción agrícola.
“Quiero decirles que lo que estamos viviendo no puede explicarse de otra manera que a partir de la lógica de que intereses muy puntuales, muy específicos. Están tratando de generar una agenda política con temas que son verdaderamente riesgosos para nuestra ciudad (…). De los siete (incendios) que sucedieron ayer, curiosamente cinco fueron en Zapopan”, declaró en un video publicado en sus redes sociales.

Sergio Ramírez López, director general de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, añadió que el comportamiento del fuego suele ser previsible y que quienes provocaron los incendios pretendían dividir a las cuadrillas de brigadistas, eso a partir de lo ocurrido en el cerro de El Colli:
“Ya que estaba nuestra gente trabajando ahí y lo venían bajando muy tranquilo el fuego, le prendieron en dos puntos atrás que estaban a favor del viento, no había manera, ni razón alguna para que un fuego secundario se prendiera. Lo peor de todo es que lo que estaban buscando era también encerrar a nuestro personal y generarles lesiones.”

En total fueron 7 los incendios reportados de forma “casi simultánea” en zonas boscosas de los municipios de Tala, El Arenal, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Dos de los incendios ocurrieron dentro del Área Natural Protegida del bosque La Primavera.

El Gobierno de Jalisco informó que en la reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad se acordó que presentarán denuncias por los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar