Buscan descentralizar a los Centros de Justicia para Mujeres


La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) busca convertir a los Centros de Justicia para las Mujeres en un Organismo Público Descentralizado (OPD) debido a la saturación que hay en la atención de casos de mujeres víctimas de violencia de género.

La iniciativa propone fortalecer su estructura presupuestal, administrativa y de gestión recursos de forma autónoma; agilizar los procesos de atención integral y mejorar los sistemas de información así como la capacitación del personal, explicó Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH:       

Los Centros de Justicia no están dando al 100 la atención que debieran de dar y tenemos muchas denuncias y reclamos continuos en torno a la saturación que hay en los servicios porque inicialmente el Centro de Justicia de Guadalajara se construyó para atender a 80 mujeres diariamente y actualmente atiende entre 200 y 240 mujeres por día. Entonces, esto hace que los tiempos de atención, por más que se quieran agilizar, sean muy prolongados”.     

Agrega que el refugio para mujeres víctimas de violencia carece de una atención digna para las mujeres que se refugian tras las agresiones. Señaló que hay descoordinación entre las instituciones de seguridad para fortalecer el refugio así como los centros de justicia. 

Paola Lazo agregó que se dialoga con los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara para la creación de otro centro de justicia. 

Te puede interesar