Buscan armonizar leyes para despenalizar aborto en Jalisco


Luego del fallo que emitieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la despenalización del aborto, en el Congreso de Jalisco el grupo parlamentario Hagamos presenta este jueves una iniciativa para homologar el precepto jurídico a la legislación local.  

La diputada Mara Robles, explicó que la propuesta será en el mismo tono de la no criminalización de las mujeres, puntualiza que esto no significa una invitación a la práctica abortiva como lo han señalados grupos de derecha y de la iglesia católica:

La resolución de la Corte no invita a nadie a abortar, que no se está a favor del aborto, que no se convoca a nadie a esto, sino que básicamente se respeta que las causales que lleven a tomar esta decisión tan difícil, no terminen empeorando las cosas llevando una mujer a la cárcel”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Actualmente el tema se centra en lo conocido como objeción de la conciencia que se incluye en Norma Mexicana como argumento posible para personal médico se niegue a realizar prácticas que consideren en contra de sus preceptos morales, éticos y religiosos, al respecto la diputada de Hagamos apunta que esto tiene limitantes:

Las instituciones públicas tienen una función pública, entonces ahí no aplica el derecho privado (…), en el caso de los servicios públicos no aplica esta cuestión de la objeción de consciencia, pero en los servicios privados sí. Los médicos, el personal de salud tiene derecho a decidir, pero también tiene derecho a decidir si trabaja en una institución pública y si cumple o no la ley”, dijo.

Mara Robles agrega que se busca que Jalisco esté a la par de otras entidades a nivel nacional con la agenda de derechos reproductivos de la mujer. Llamó a las bancadas de los demás partidos a lograr consenso para impulsar la iniciativa.

Te puede interesar