Buen Fin 2021 con mayor derrama económica en Jalisco que en 2020


La edición 2021 del Buen Fin dejó en Jalisco una derrama económica de cuatro mil 480 millones de pesos. La cifra es mayor a lo registrado en 2020, año en que la pandemia provocó una caída en las ventas respecto a lo registrado el año previo.

Son buenas noticias, aseguró Raúl Sánchez Ruíz, vicepresidente de Enlaces y Servicios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara:

Es 12.8 por ciento superior al año pasado, situación que es muy positiva porque abona a la recuperación del mercado interno de nuestro estado y creemos que es una buena noticia para nuestro estado y nuestra ciudad, (…) este buen fin no solo recuperó la caída del 2020, sino que hay un crecimiento adicional”, dijo.

Agregó que respecto al 2019, año aún sin pandemia en México, significa un aumento del 4.2 por ciento en ventas.

De acuerdo con la encuesta que cada año realiza el Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Canaco sobre el impacto económico del buen fin en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 58 por ciento de los compradores aseguró estar en mejor o igual condición a la que se encontraban previo a la pandemia. Los comercios reportan que el ticket promedio de compra llegó a los 3 mil 783 pesos. 7 de cada 10 compras se pagaron en efectivo, el resto a crédito.

La delegación en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que durante los 7 días que duró el Buen Fin, recibieron 25 reclamaciones y el total fueron resueltas a favor del cliente. Sebastián Hernández, titular de Profeco en Jalisco, dijo que fue principalmente en productos como electrodomésticos, juguetes y, vinos y licores:

Los principales motivos de reclamaciones: con un 32 por ciento, fue la negativa a la entrega o devolución del depósito; con un 20 por ciento, no se respetaron precios exhibidos; con el 20 por ciento, no se respetaron promociones u ofertas anunciadas; y con 20 por ciento, fue la negativa a la venta”, dijo.

La mayoría de las reclamaciones fueron hacia tiendas de autoservicio. En un caso, el cliente logró un descuento de 107 mil pesos en la compra de 18 cajas de tequila; en principio la tienda se negaba a venderle todo su stock, pero esto no se especificaba como restricción de la oferta.

Te puede interesar