Brechas de desigualdad principal afectación para estudiantes durante la pandemia


Durante la pandemia de COVID-19 en México no se pudo garantizar el derecho a la educación por distintas razones, consideró Paulina Hernández, directora de Mexicanos Primero, capítulo Jalisco. 

Llamó a priorizar la seguridad de los estudiantes en el retorno a las aulas y evitar brechas de desigualdad:

Hay que cuidarlos, hay que verificar la infraestructura educativa, ver cómo se consigue la ventilación, todo el tema de los protocolos de salud y los docentes también ya están muy capacitados para cuidar el tema de la salud socioemocional y también para hacer diagnósticos de aprendizaje para el regreso a clases. Entonces, tenemos que estar muy al pendiente de que eso suceda, pero sí cuidar las brechas de desigualdad. En la pandemia los que necesitaban más la educación, los que tienen pobreza y alta marginación son los que se vieron más complicados para obtener el aprendizaje, para estar conectados con sus docentes y su propia escuela”. 

Señala que hubo evaluaciones que mostraron que los alumnos de colegios privados fueron mejor calificados que los alumnos de escuelas públicas y de comunidades indígenas, lo cual atribuyó a la falta de internet que permitiera seguir tomando sus clases a distancia.

Paulina Hernández afirmó que los alumnos que cambiaron de nivel educativo, es decir, que entraron de preescolar a primaria, o primaria a secundaria; fueron los que más resintieron la modalidad escolar virtual.  

Considera que la pandemia benefició en nuevas modalidades de aprendizaje, ya que se podrían desarrollar nuevas herramientas para aprender tanto en casa como en las escuelas, una de ellas, la cultura del autocuidado.

Te puede interesar