Avalan presupuesto para partidos políticos de Jalisco en 2022


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó la distribución de prerrogativas para los partidos políticos en el estado para el próximo año, el cual será de 157.9 millones de pesos. 

Del total, 99 millones de pesos corresponden a los partidos nacionales y los restantes 58 millones a los partidos con registro local, de acuerdo con la fórmula establecida por la autoridad electoral, relacionada a la cantidad de votos obtenidos en la pasada elección. 

Del total, 34.5 millones corresponden a Movimiento Ciudadano; Hagamos con 30.2 millones; Futuro con 28.4 millones; a Morena le tocan 23.9; al PAN 16.3; PRI 16.2 millones; y al Partido Verde corresponden 7.9 millones de pesos. 

Representantes de los partidos MC, Morena, PAN y PRI se inconformaron contra la asignación de los recursos al señalar que hubo sobrerrepresentación y que no hay justicia en el acceso a los montos pese a la votación obtenida.

La presidenta del IEPC, Paula Ramírez, insistió que se siguieron las normas y leyes establecidas por las leyes y normas estatales y federales:

Respetando siempre la existencia de dos distintas bases de cálculo para la asignación de recursos a partidos políticos locales y nacionales. Conviene reiterar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral dejaron en firme la determinación de fijar una base de cálculo distinta para dos bolsas de financiamiento público estatal”. 

Los representantes de partidos antes mencionados advirtieron la posibilidad de llevar la controversia ante tribunales mientras que los partidos Futuro y Hagamos aplaudieron la aprobación de los montos, al considerar que los montos dejan en claro que no habrá repartición inequitativa. 

Acusaron manipulación y una “versión irresponsable” de MC, quienes han acusado que los dos partidos locales buscaban acaparar los recursos públicos; critican  que MC busca eliminar a la oposición.   

El órgano electoral dará vista al Congreso de Jalisco para ajustar el presupuesto de egresos 2022, ya que habría un aumento en los recursos asignados a partidos políticos.

Te puede interesar