Avalan Presupuesto de Egresos 2022 en sesión de madrugada

,

Luego de tres sesiones realizadas en la madrugada, diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado 2022. La primera será por 137 mil 119 millones de pesos y el segundo por 137 mil 286 millones. 

La aprobación se dio con 36 votos a favor de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, Partido Verde y Futuro; los votos en contra fueron de la fracción de Hagamos, la diputada Mara Robles y Enrique Velázquez. 

Ambos denunciaron “madruguete”, ya que el dictamen de la Comisión de Hacienda les fue entregado 15 minutos antes de la sesión de este miércoles; se pronunciaron en contra del presupuesto asignado a la Universidad de Guadalajara, el cual será por seis mil 614 millones de pesos pese a la exigencia de aumentar 400 millones más. 

Legisladores de MC defendieron el presupuesto, al asegurar que habrá un incremento de 3.8% a la UdeG en comparación con el año anterior, además, de que se reasignaron 100 millones de pesos a los Hospitales Civiles. 

La misma cantidad fue recortada al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para las prerrogativas a partidos políticos. La bancada del PAN se opuso al recorte. 

Otras reasignaciones fueron para la Comisión de Búsqueda, por 1.5 millones y tendrá un total de 41 millones de pesos; habrá 7 millones para el programa “Menstruación Digna”, iniciativa de Futuro.  

La fracción de Morena se opuso al aumento al Impuesto Gradual sobre la Nómina, que será destinado a un fideicomiso privado para infraestructura educativa.

Te puede interesar