Aumentan llamadas a SALME por pandemia, mujeres principales afectadas

,

Por: RF Guadalajara / Archivo

Como parte de la estrategia “Quererte en Casa”, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) recibió un total de 26 mil 349 llamadas desde el 19 de abril de 2020 hasta el 14 de febrero pasado, informó el Gobierno de Jalisco. 

La cifra representa un aumento del 305 % en comparación a la registrada durante 2019, cuando se reportaron ocho mil 642 llamadas. De ellas, el 57.6 % se deben a problemas de ansiedad y depresión mientras que las mujeres han realizado el 60 % de las llamadas. 

Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, explicó que la alta presencia de las llamadas hechas por mujeres se asocian a distintos factores como la atribución de responsabilidades del hogar así como la violencia intrafamiliar:    

“Ahora las mamás también se han convertido en las maestras de sus hijos y de sus hijas, hay mamás que trabajan y que han tenido que conciliar trabajar en casa, conectar a sus hijos por la escuela, hacerse cargo de la limpieza de la casa, de los alimentos, de los hijos enfermos, una serie de actividades que recaen en las mujeres” indicó.    

Apuntó que también creció la tasa de desempleo y la tasa de empleos informales, sumado a la suspensión de clases derivada de la pandemia de COVID-19; en ocasiones no tienen dónde dejar a los hijos. 

Para la atención psicológica, se puede comunicar a las siguientes líneas telefónicas: 

● Línea 075 del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

● Línea 331 058 5200 Ext. 34280. Apoyo Psicológico Red Universitaria de la

UDG

● Línea 331 058 5200 Ext. 33756. Clínica de Atención Psicológica integral para

el Bienestar (CAPIB) de la UDG.

● Clínica del Duelo “Roque Quintanilla Montoya” de UDG.

● Línea 333 669 3554 de acompañamiento psicológico del ITESO.

Te puede interesar