Aumenta matrícula de UdeG pese a reducción de presupuesto


El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, presentó su segundo informe de actividades al frente de la casa de estudios. Resaltó que hay un incremento de la matrícula en 25% en comparación al año 2015 pese a la disminución del presupuesto asignado:

La universidad en todos sus centros, en todo el SEMS, ha crecido 25% en su matrícula, son 110 mil espacios nuevos en los últimos 10 años, ya tenemos 310 mil y en contraparte, en términos reales, el presupuesto de la universidad es 14.5% más bajo que en el 2015”.  

Reconoció que el único centro universitario con disminución en la matrícula fue CuNorte, ubicado en Colotlán, con 700 aspirantes menos, lo cual atribuyó a las condiciones socioeconómicas derivadas de la pandemia de COVID-19.

El presupuesto para la UdeG de este año fue de 12 mil 685 millones de pesos, aunque precisa el rector que, si bien es mayor en mil 348 millones de pesos al de 2015, decreció dos mil 201 millones debido a la inflación. También advirtió la baja en los fondos extraordinarios, al pasar de mil 641 millones de pesos en 2015 a 38.5 millones en 2021. 

Ricardo Villanueva recordó a los 121 universitarios fallecidos por COVID-19 y agradeció al personal médico, de vacunación contra COVID y a la Sala de Situación por su labor durante la pandemia. Llamó a respetar la diversidad sexual y la violencia de género y advirtió que habrá “cero tolerancia al acoso”. 

Adelantó que la Feria Internacional del Libro se llevará a cabo ya de forma presencial este año, aunque no con total presencialidad:

“Yo creo que ya hay posibilidad de que haya cierta presencialidad, los más de 800 mil visitantes que tenemos cada año lo veo todavía complicado, pero de que ya vamos a poder tener un modelo híbrido con presencialidad si todo sigue así como va la pandemia, esperemos poder reencontrarnos presencialmente en la Feria del Libro”. 

Prevé que se puedan manejar dos o más sedes para este evento, una de ellas sería la Expo Guadalajara.

En el evento de su informe estuvo presente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Eduardo Sánchez, así como el presidente de la FIL, Raúl Padilla y la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Te puede interesar