Aseguran 20 mil litros de metanol en Zapopan

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 7 mayo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

La Fiscalía de Jalisco aseguró 20 mil litros de alcohol adulterado con metanol en el municipio de Zapopan, como parte de los operativos derivados de la intoxicación y muerte de 26 personas en la región sureste del estado.

Gerardo Octavio Solís, Fiscal del Estado, precisó que el líquido se pretendía usar en la fabricación de gel antibacterial. Se trata de un complejo industrial ubicado en la zona de Tesistán.

Adicionalmente, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), emitió una alerta sanitaria en la entidad, tras el hallazgo de la venta de metanol como alcohol etílico.

“En las últimas dos semanas esta autoridad sanitaria ha comprobado la existencia en el estado de Jalisco de por lo menos dos vehículos cisternas de alcohol metílico o metanol que indebidamente fueron comercializadas como alcohol etílico y cuya venta al sector productivo del estado y al público en general pone en grave riesgo de salud a las personas”, señaló la Comisionada Denis Santiago Hernández.

Se advierte el alto grado de toxicidad del producto, ya sea por consumo, inhalación o manipulación en áreas de producción y almacenamiento, que podría causar efectos adversos a la salud como ceguera y la muerte.

La alerta está dirigida al sector industrial, farmacéutico, de fabricación de cosméticos, industria alimenticia y productos artesanales y de bebidas típicas, a quienes se les pide no adquirir ni utilizar alcohol a granel o envasado, sino únicamente de empresas certificadas.

Hasta ahora se ha detectado tres proveedores cuyo producto contiene metanol: Rogelio Garza Jiménez, con domicilo en la alcaldía Venustiano Carranza del Estado de México, con el producto denominado “Etamex”; el de Jesús Guzmán y Adrelina Rodríguez B; así como José Antonio Guerrero Martínez de la empresa “Forticlean” en Torreón Coahuila.

Por parte de la Coprisjal, se han realizado a la fecha 807 visitas de verificación a establemientos para constatar que el producto comercializado cumpla con las normas de envasado y etiquetado vigente. Suman seis mil 256 litros de alcohol asegurados y 30 municipios de la región sur del estado, intervenidos.

De acuerdo con la Fiscalía, hay personal en la Ciudad de México, que investiga a una empresa que opera en aquel estado y presuntamente comercializa el producto en Jalisco. A la par, se investiga otra empresa en Torreón, relacionada con el suministro del líquido.

Se participa con autoridades de Colima y Michoacán en las investigaciones, a las que se sumará el estado de Coahuila.