Arranca en Jalisco el censo de Población y Vivienda 2020

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 2 marzo, 2020

Por: Dalia Rojas (Imagen tomada de internet)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrancó en Jalisco el censo nacional de población y vivienda 2020.

Más de ocho mil entrevistadores visitarán alrededor de 3.4 millones de casas entre el 2 y 27 de marzo, informó Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del INEGI. Se busca obtener información actual de la población de México y las características de sus viviendas y servicios.

Por primera vez se utilizarán dispositivos de cómputo móvil para agilizar la publicación de los resultados preliminares del censo, a solo siete meses y medio de concluir el levantamiento.

Se aplicarán dos cuestionarios; uno poblacional con 48 preguntas y una duración aproximada de 12 minutos y otro para sobre viviendas con una duración estimada de 22 minutos.

Los encuestadores podrán ser identificados a través del uso de un chaleco y sombrero color beige, una mochila con el logotipo del INEGI y un gafete con fotografía, nombre completo y holograma oficial.

“Para verificar la identidad de nuestro personal la población podrá ingresar desde un teléfono inteligente o cualquier dispositivo con conexión a internet al sitio censo 2020.mx. Deberá señalar la entidad federativa, el nombre del entrevistador y el número de folio que se incluye en la parte posterior de la credencial” refirió Cortés Linares.

El arranque se dio en Casa Jalisco donde el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro dio a conocer que en el algunas regiones, elementos policiacos acompañarán a los encuestadores debido a que son zonas de riesgo.