Arranca ciclo escolar presencial en Jalisco con afectaciones por paso de Nora


Este lunes arrancó oficialmente el ciclo escolar 2021-2022 para más de un millón 660 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria en Jalisco, el cual tiene la opción de ser de manera presencial o virtual. 

Desde la Escuela Primaria 24 de Febrero, en la colonia Santa Elena de la Cruz de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro se enlazó con la conferencia matutina del presidente López Obrador y señaló que 90 escuelas de municipios de la costa resultaron afectadas por el paso del huracán Nora el fin de semana:

Vamos a necesitar su ayuda porque después del huracán que impactó las costas de Jalisco, tenemos 90 escuelas que resultaron dañadas y que vamos a necesitar recuperarlas antes del regreso a clases. Hemos podido desarrollar en nuestro estado un modelo híbrido para dejar a la voluntad y la decisión de los padres de familia el regreso a clases presenciales”. 

Para esos planteles habrá modalidad virtual o se plantea acomodar a los alumnos en otros planteles hasta que su escuela esté lista. Del total de alumnos, se espera que dos terceras partes regresen a clases de forma presencial. 

Samantha Paola, alumna de 5to año de la primaria 24 de Febrero, se mostró contenta por el regreso a clases con sus compañeros y maestra:

Feliz porque voy a empezar a estudiar. Un poco mal porque no estuve presente con mi maestra y pues para estudiar mejor”. 

También los hermanos Diana Sofía, Vicente y José, se sintieron felices, aunque sí notan cambios, principalmente Diana: “Bien porque ya hace casi dos años que no los veo y verlos otra vez, pero no voy a verlos todo el tiempo como los veía antes porque dividieron los grupos”. 

Los cuates Vicente y José están contentos, sobre todo José porque volverá a jugar fútbol con sus amigos: “A veces en el recreo jugaba con unos amigos, tenían una botella de jugo y les echaban agua y con eso jugábamos fútbol”.

Trinidad Lepe, madre de familia, considera que no es el mismo aprendizaje en casa en comparación a la presencialidad:

No se aprende igual en la casa que en la escuela. Yo sentí que no progresó mucho porque no le sabía explicar muchas cosas y los maestros no estaban muy al pendiente de ellos”. Reconoció falta de confianza ante un posible contagio de COVID-19, pero espera que se cumplan las medidas sanitarias de forma adecuada.

Te puede interesar