Aprobación de ley energética “es un retroceso”

,

Por: RF Guadalajara / Archivo

La aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es un “retroceso“, consideró Guillermo Velasco, consultor en Comunicación Política y profesor de Comunicación del Tecnológico de Monterrey. 

En entrevista para la primera emisión de Fórmula Noticias Jalisco, explicó que la variedad de energías y competencia favorece al mercado energético:

“La diversificación en la generación de energía es algo positivo es algo que da más garantías que suman a un asunto ideológico por parte del presidente de la República que es la rectoría del estado en la economía, es decir, estamos volviendo a las épocas del “Echeverrismo” del “gobierno-empresario” y hay que subrayar que casi todas las experiencias fueron negativas cuando el gobierno se metió a hacer lo que tocaba a los particulares” indicó. 

Señaló que otro punto de retroceso, es en el tema ambiental, ya que -considera- favorece el uso del carbón y combustóleo mientras que en la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto, que si bien es perfectible, se había logrado diversificación garantizada en materia de energías limpias aunque de forma apenas perceptible. 

Guillermo Velasco reitera que hay un nacionalismo “exacerbado” en el discurso, ya que se ha considerado que los extranjeros, sobre todo empresarios, son “enemigos de la nación”. 

Agregó que el Gobierno Federal debería garantizar las condiciones para que fluya la inversión y no resolver las situaciones que particulares pueden hacer en la práctica así como no interferir. Las afectaciones podrían verse reflejadas en los precios de los energéticos los cuales -afirma el presidente- no aumentarán.

La iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular durante la madrugada por la Cámara de Diputados, por lo que fue turnada al Senado de la República.

Te puede interesar