89.5 FM

790 AM

1230 AM

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 13 de octubre

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 13 octubre, 2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este martes 13 de octubre.
Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.
Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.
Lenguaje

¿Quién es el xocoyote de la familia?

Aprendizaje esperado: Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas.
Énfasis: Identificación de interpretaciones diferentes debido a experiencias diferentes.
 
¿Qué vamos a aprender?
Hasta el día de hoy has aprendido las características de los chistes: sabes que pertenecen a los textos literarios, al igual que los cuentos, los poemas y la poesía, por lo que su función es que pases un rato divertido de lectura; que son textos cortos y que para escribirlos se utilizan los juegos de palabras como el doble sentido, la analogía o comparación y las palabras confusas; que están redactados en discurso directo donde los personajes dialogan, por lo que se emplean guiones largos al inicio de la oración o también pueden estar escritos en discurso indirecto que es cuando el narrador cuenta el chiste y no dice exactamente lo que los personajes comentan, además, se utilizan nexos para unir las ideas u oraciones. Todo esto le da sentido a este tipo de texto escrito que son los chistes.
¿Alguna vez te ha sucedido que al contar un chiste sólo lo entienden algunas personas?
Pues el día de hoy, identificarás que cada persona puede interpretar de diferente manera un texto escrito o una palabra y esto se debe a la gran riqueza cultural que hay en nuestro hermoso país, México. Para esto retomarás el libro de texto de español actividades, y ocuparás tu cuaderno, lápiz, goma de borrar y colores.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm
 
¿Qué hacemos?
Lee con atención el caso de Mario e identifica cómo cada persona interpreta de manera diferente los chistes.
Mario: Me pasó ayer, después de la clase me puse a contar chistes con mi mamá y mi hermano Pepe, cuando me tocó el turno, mi hermano y yo moríamos de risa, pero, ¡a mi mamá no le causó gracia!
El chiste que contó Mario: Saben “¿Cuál es el colmo de Aladino?”

“Tener mal genio.”

Mario comenta que su mamá ayer le preguntaba: “¿quién es Aladino y por qué tiene mal genio?”¡Mi mamá no sabía quién era Aladino! Así que entre mi hermano y yo le medio contamos la película de “Aladino” y le recordamos que está basada en el Aladino que aparece en el libro de Las Mil y una noches, pero ya no fue lo mismo porque un chiste explicado ya no tiene chiste.
Este es un claro ejemplo de cómo interpreta cada persona los chistes, no es porque Mario sea un mal contador de chistes.
Cuando alguien escribe un texto lo hace desde su experiencia, cuando otra persona lee ese texto relaciona lo que el escritor escribió con su propia experiencia, lo que ha vivido, lo que conoce y lo mismo sucede con las demás personas que leen el escrito.
Por mencionar otro ejemplo, el caso de la mamá de Mario, a quien el chiste de “Aladino” no le resultó gracioso porque desconoce a este personaje.
Es porque ella no ha visto la película ni ha leído el libro, ve las noticias.
Sus intereses y experiencia son distintas… ¡El que se le haya explicado el chiste fue muy buena idea!
Ahora identifica ¿Cuáles son los chistes locales?, ¿Los conoces?
Realiza las siguientes actividades:

Abre tu libro de texto de español actividades en la página 21, ubica el segundo y el tercer párrafo, ¡lee qué nos dice al respecto!

 
Lo la anterior explicación, se entiende que, el chiste de Aladino resulta gracioso para quienes conocen al personaje.
También hay chistes que se llaman “Bombas yucatecas”, y a la mamá de Mario le gustan, dice que antes de casarse con su papá tuvo un novio yucateco… ¡Mario al principio no les entendía, pero después vio unos videos y  ahora le parecen divertidas!
Las bombas yucatecas son versos improvisados que se utilizan en un baile regional llamado “Jarana”, en el bello Estado de Yucatán;
Lee con atención los siguientes ejemplos:

Quizás no se puede pronunciar tan lindo como lo hacen nuestros queridos amigos de Yucatán, pero lo importante es que conozcas estas bombas yucatecas:
Ya notaste que en los versos de estas bombas yucatecas que leíste aparecen unas palabras resaltadas… una de ellas es, “chichón”, ¿saben qué es un chichón?, si no conoces la palabra recuerda buscar en el diccionario e irlas anotando en tu cuaderno; “Chichón es un bulto que sale en la cabeza como consecuencia de un golpe.”
Pero hay lugares donde en lugar de llamarlo “chichón” le dicen “chipote” y tiene el mismo significado. Quiere decir que en cada región hay palabras nativas de ese lugar.
Así como hay chistes locales, también hay palabras y frases propias de cada región, llamados “regionalismos”.
¿Es como aquí en la Ciudad de México que se hacen quesadillas de muchos ingredientes y por eso se les dice que las quesadillas pueden ir con queso o sin queso?”, ¿o cuando al trabajo algunas personas le dicen “chamba”?
¡Exacto! ¡Nuestra cultura en México es tan rica! Esto mismo ha brindado la oportunidad de conocer más acerca de este tema y poder realizar la siguiente actividad, para lo cual se averiguo con algunas personas de varios estados de la República sobre los regionalismos que utilizan.
¿Quieres jugar? a “¡Encuentra el par!”
Observa como Juega Mario y si tienes la oportunidad de jugarlo con algún miembro de tu familia lo puedas hacer.
Instrucciones del juego:

Este juego consiste en juntar parejas de tarjetas.
Cada tarjeta tiene el significado de los regionalismos, los cuales se encuentran en tarjetas que están boca abajo en este otro lado (Estos regionalismos los puedes sacar de internet, o de los que se te muestran en este tema).
Cada regionalismo tiene el Estado donde se utiliza.
“Mario” tendrá 1 minuto para pegar la palabra o frase junto a su significado.
Cada regionalismo tendrá su significado
Tienes que observar muy bien y recordar los pares.

¿Están listos? ¡Recuerda que puedes ayudarlo!

¡Aprendiste regionalismos jugando!

 ¿Cuáles de estas palabras conoces?
En casa de Mario, utilizan la palabra agüitar para decir que están tristes, por ejemplo: “Me siento agüitado” y descubrió que comparte regionalismos con Guadalajara porque para ese mismo significado también se utiliza la palabra achicopalar: “No te me achicopales”.

¿Puedes identificar qué otros regionalismos utilizan en el lugar donde viven?

Otro regionalismo que se utiliza es la palabra “latir” para decir que algo gusta o agrada, por ejemplo, si te dicen que ahorita vas a jugar, se responde: “¡me late!”
Escribe en tu cuaderno los regionalismos que hoy se te presentaron; puedes agregar más a la lista. Algo muy importante, si tú o alguien de tu familia habla alguna otra lengua además del español, por ejemplo: náhuatl, maya, otomí, mixteco o purépecha, enriquece esta lista con palabras en tu lengua materna. Seguro encuentras alguna, porque hay muchas palabras en el español que tienen origen en estas lenguas, como la palabra “cuate”, que proviene del náhuatl “mecoatl” y significa gemelo,  y nosotros lo utilizamos para decir lo mismo o para mencionar a un buen amigo.
Realiza la actividad y no olvides anotar todos los regionalismos que investigues en tu cuaderno.
No olvides, después anotar en la actividad la fecha del día de hoy y el tema:
¡Ya tienes tu lista de regionalismos!, Si gustas puedes ilustrarlos de acuerdo a su significado y colorearlos a tu gusto. ¡Ah!, ¡no olvides buscar el significado de las palabras desconocidas que hayas observado en esta sesión!
¡Comparte la lista de regionalismos con tus compañeros de clase y con tu maestro, intercambien y enriquezcan su vocabulario!
Es maravilloso darte cuenta que entre todos enriquecemos nuestra cultura.
Y en tu familia… ¿Quién es el Xocoyote?
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
Matemáticas

Lotería al revés

Aprendizaje esperado: Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
Énfasis: Usar el cálculo mental para encontrar varias multiplicaciones que dan un mismo resultado. (1/2)
 
¿Qué vamos a aprender?
¿Cómo estás?, ¿Sigues con las medidas recomendadas para no contagiarse de COVID-19? Todos estamos en espera de que los científicos logren la vacuna que nos proteja y nos permita volver a nuestras actividades habituales. ¿Sabes que hay varios países en los que se trabaja para obtener esa vacuna? Donde han avanzado más es en China, Rusia, Estados Unidos e Inglaterra. De tener éxito podrían comenzar a comercializarla, es decir venderla a otros países, entre ellos México. En cada país se utilizan procesos de investigación diferentes, pero el fin es el mismo, obtener una vacuna que nos proteja contra el COVID-19.
Bien, de la misma forma que hay muchos procesos que llevan a obtener el mismo resultado en esto de las vacunas, en matemáticas, hay muchos caminos que nos llevan a un mismo resultado.
Hoy seguirás analizando operaciones con las multiplicaciones y verás con cuáles obtienes el mismo resultado.
Para saber más sobre el tema explora los libros que tengas en casa o en Internet.
 
¿Qué hacemos?
¿Qué te pareció la relación que se hizo de las vacunas con las multiplicaciones?, hay diferentes caminos que te pueden llevar a un mismo lugar, en este caso a un mismo resultado.
El día de hoy vas a aprender con “La lotería de multiplicaciones”, pero con algunos cambios, se pude decir que ahora es al revés.
¿Cómo será? Observa muy bien cómo se juega y después tú puedas jugarlo en casa con algún miembro de tu familia.
¡Pon mucha atención!
En lugar de registrar las multiplicaciones en las cartas, se pondrán los resultados o productos y en las planillas de lotería, se registrarán las diferentes multiplicaciones que dan un mismo resultado.
Con el resultado que sale en las cartas, se marca en la planilla todas las multiplicaciones con las que se obtiene ese resultado y al llenar la planilla se gritará ¡lotería!,
Este juego se realiza entre varios participantes, pero si no pueden acompañarte a jugarlo puedes hacerlo tú solo, ¿Qué te parece que uses sólo una planilla para jugarlo?

Participante 1 (P1) toma las tarjetas y dice el resultado y  el participante 2, busca en la planilla todas las multiplicaciones que dan ese resultado.

En las multiplicaciones, los dos números que se multiplican se llaman factores y el resultado se llama producto.

 Se tienen 15 multiplicaciones y en las tarjetas hay 8 resultados o productos.

¿Están listos y listas para comenzar? ¡Comenzamos!
P1: Saco la primera tarjeta y tiene el número 25.
P2: Busca, busca y no encuentra, no hay ninguna multiplicación que  dé 25.

¿Está de acuerdo?

Correcto, ninguna multiplicación de la tarjeta tiene factores que al multiplicarse den 25.
P1: La segunda tarjeta es el número 2, ¿En alguna casilla hay dos números que multiplicados nos den 2?
P2: Busca, hay una, 2×1.
Hay dos casillas que tienen factores que al multiplicarse dan 2, 2×1 y 1×2.
P1: La siguiente tarjeta tiene el número 9, ¿En alguna casilla están dos números que al multiplicarse den como resultado el número 9?
P2: Busca, tengo una, 1×9, otra, 3×3 y la última 9×1.
Hay tres casillas que tienen factores que al multiplicarse dan 9, 1×9, 3×3 y 9×1.
P1: Tomo  la cuarta tarjeta y tiene el número 15, ¿En alguna casilla hay dos números que multiplicados den como resultado el número 15?
P2: Busca, busca y no hay ninguna multiplicación que nos de 15.

¿Estás de acuerdo?

Efectivamente, no hay ninguna multiplicación que nos dé como resultado 15.
P1: La quinta tarjeta tiene el número 36, ¿En alguna casilla hay dos números que multiplicados den el número 36?
P2: Busca, busca y no hay.
¿De acuerdo? No hay factores que multiplicados nos den 36.
P1: La sexta tarjeta tiene el número 18, ¿En alguna casilla hay dos números que multiplicados nos den el número 18?
P2: Busca, 6×3, 2×9, 3×6, 9×2. Fueron 4 casillas.

¿Estás de acuerdo? Hay 4 multiplicaciones cuyo producto es 18.

P1: La séptima tarjeta tiene el número 12, ¿Hay alguna casilla en donde se encuentren dos números que multiplicados den el número 12?
P2: Busca, busca y no hay.

 ¿Estás de acuerdo? No hay factores que multiplicados den 12.

P1: Saca la última tarjeta que tiene el número… 8, ¿Hay casillas en donde se encuentren dos números que multiplicados den como resultado 8?
P2: Busca y encuentra 2×4, 1×8 y 4×2…
¿Qué tal te pareció esta dinámica para aprender a multiplicar?
Algo interesante de esta actividad es que había multiplicaciones que eran inversas y daban el mismo resultado como 2 x 4 y 4 x 2.
Esto te ayuda a recordar más fácilmente el resultado de estas multiplicaciones.
También, algo que parece muy sencillo es que todos los números que se multiplican por 1, tienen como resultado el mismo número.
¿Y te fijaste si hay algún número que sólo se pueda representar con una multiplicación?
El 1, ya que su única multiplicación es 1×1 y al revés es igual, por lo que sólo cuenta una vez. Eso mismo sucede con todos los números que se multiplican por sí mismos. Sólo los puedes obtener con una sola multiplicación. 
Recuerdas tu cuadro de multiplicaciones, pues ahí puedes darte cuenta de varias cosas. Por ejemplo, si regresas al juego de la lotería, al sacar la tarjeta del 8, rápidamente buscas su mitad y así se sabe que se debe de multiplicar por 2. La mitad de 8 es 4, entonces, si multiplicas el 4 por 2 da el 8 otra vez… Y pasa lo mismo con otros, por ejemplo, con el 18, la mitad es 9 y luego se multiplica por 2 y regresa al 18.
Excelente observación, no te parece. Los números a los que les sacas la mitad y luego esa mitad se multiplica por 2, regresa al número inicial, es bueno retomar la tablita para recordar las multiplicaciones.
Ahora, vas a resolver un desafío que viene en la página 22 de tu libro de Desafíos Matemáticos. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/22

Como ves, aquí también vas a buscar multiplicaciones para un mismo resultado o producto. Aquí el resultado está escrito y te pide escribir todas las multiplicaciones que den ese producto o resultado.
Te parece bien si vas encontrando las multiplicaciones para los resultados que te dan, ve anotándolos en la tabla.
Primero observa el ejemplo que te dan en el libro.
El resultado es 20. ¿Qué parejas de números multiplicados te dan 20? Verifica si no faltó alguna… 5 x 4 es igual a 20 y el también 4 x 5; luego 2 x 10 son 20 y, por supuesto, 10 x 2; finalmente 20 x 1 y claro, 1 x 20. Bien, sí están todas. Ahora anota, las de los otros renglones.
Observa el cuadro:

Con el 4, ¿qué parejas de números multiplicados nos dan 4?

4 x 1 y al revés 1 x 4, porque son los mismos factores, sólo que cambiaron de lugar. Otro es 2 x 2, porque sacas mitad al 4 y ese número multiplicarlo por 2 y como al revés es el mismo sólo cuenta una vez. Se encontraron tres multiplicaciones.

¿Estás de acuerdo?

Sigue el 12, ¿qué parejas de números multiplicados nos dan 12?

12×1, y al revés, 1×12; luego 6 x 2 y al revés 2 x 6; después sé que en la tabla del 3 hay un 12, es 3 x 4 y también al contrario 4 x 3.

¿Tú encontraste algún otro? 

Con el 15, ¿qué números multiplicados nos dan 15?

15 x 1, y 1 x 15, después sólo están 3 x 5 y 5 x 3.

¿Estás de acuerdo?, ¿Tú encontraste alguna otra?

Con el 16, ¿qué parejas de números multiplicados nos dan 16?

16 x 1 y 1×16. Después, el 2 x 8 y, por supuesto, el 8 x 2. También 4 x 4 da 16.

¿Estás de acuerdo? Ahora continúa  con las que están abajo del ejemplo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/22

¿Te gustó este juego de lotería?
Y el ejercicio de la pág. 22 de tu libro, solo practicando puedes memorizar las multiplicaciones.
Recuerda:

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán jugar contigo y aprender a memorizar las multiplicaciones.
Civismo
¿Qué necesitamos las niñas y los niños para crecer?
Aprendizaje esperado: Distingue situaciones cotidianas que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de su derecho a una vida digna.
Énfasis: Identifica necesidades que tienen niñas, niños y adolescentes para crecer sanos: alimentación, vivienda, servicios médicos, vestido, educación, afecto, protección, entre otras.
¿Qué vamos a aprender?
En sesiones anteriores, has aprendido que todas las personas son valiosas, únicas e irrepetibles, que algunas piensan y actúan de alguna manera y que hay otras personas que lo hacen de manera distinta a la nuestra; todas las personas son diferentes y cada una tiene características particulares que la hacen única.
Lo importante de esto es aprender a respetarse y comprenderse como personas.
El día de hoy aprenderás que, aunque existen características que nos distinguen y nos hacen personas únicas, todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas.
¿Qué hacemos?
Para que conozcas las necesidades básicas y puedas identificarlas, realiza la siguiente actividad:
Lee con atención este relato:
Supongamos que un fabuloso día… “… mientras realizan un largo viaje en un hermoso barco, se desata una gran tormenta que provoca que su embarcación naufrague. Ustedes, junto con otras personas logran escapar en los botes salvavidas y así llegan a una isla desierta, por cierto, muy bonita, grande y muy limpia.

Te preguntarás, ¿si hubo lesionados?, ¿todos se salvaron?
Pues no pasó a mayores consecuencias, ni hubo lesionados.
Después de que hayas hecho una reflexión, hay un asunto muy importante que ellos necesitan resolver.
Pongamos como ejemplo a Pancho y Mario en esta situación:
Supongamos que Pancho y Mario, son parte de esos náufragos, y ahora tienen que pensar en las necesidades que, para ustedes, en ese momento, serían las más importantes para poder vivir en esa isla desierta. Imaginen que están en esa isla, y que hay agua por todos lados, y están bajo el sol, y hay una palmera.
¡Ay qué difícil situación!
Pancho Me lo imagino y me da emoción porque parece una gran aventura, pero también me da miedo porque no sé qué me voy a encontrar; ahora no puedo pensar en cuáles serían mis necesidades más importantes…
Para que puedas entender más sobre el tema de estos dos náufragos, realiza el siguiente ejercicio de reflexión acerca de cuáles son las necesidades más importantes para vivir y por qué son tan importantes.
Para este ejercicio tendrás que llenar la siguiente tabla:

NECESIDADES BÁSICAS PARA LAS PERSONAS
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA PODER VIVIR?

 
 

Ya que tienes tu tabla, reflexiona, ¿Qué necesitan estos personajes para poder vivir en esa isla?, Pancho y Mario harán la misma reflexión.
Pancho: Yo creo que comida, sí, alimentos y agua, porque si no comemos, nos podemos morir.
Escribe en la primera columna: “Alimentación” y en la segunda: “Es importante, porque sin alimentos y agua no podemos sobrevivir. Además, si no nos alimentamos bien, nos podemos enfermar”.

¿Qué más necesitan?

Mario: Necesitamos donde vivir. Sí, una vivienda. Para poder protegernos, dormir, guardar nuestras cosas.
Escribe en la primera columna: “Vivienda” y después en la segunda columna: “Es importante para descansar, guardar nuestras pertenencias, almacenar comida, refugiarnos del frío, calor y la lluvia, sentirnos seguros y convivir con las personas que queremos”.
¿Qué más necesitan?
Pancho: Ropa, porque llegamos a la isla mojados y nos podemos enfermar. Es necesario para protegernos del frío y del calor, entre otros.
Escribe en la primera columna: “Vestido” y en la otra columna: “Es importante para cubrir nuestro cuerpo y protegernos del frío y del calor, entre otros.

 
NECESIDADES BÁSICAS PARA LAS PERSONAS
 
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA PODER VIVIR?

Alimentación
“Es importante porque sin alimentos y agua no podemos sobrevivir. Además, si no nos alimentamos bien, nos podemos enfermar”.
 

 
Vivienda
Es importante para descansar, guardar nuestras pertenencias, almacenar comida, refugiarnos del frío, calor y la lluvia, sentirnos seguros y convivir con personas que queremos

Vestido
Es importante para cubrir nuestro cuerpo y protegernos del frío y del calor.

Ya se enlistaron algunas de las cosas que se necesitan para vivir en esta isla a la que llegaron. Pero estas necesidades también se tienen en la vida cotidiana, ¿verdad?
Vivamos o no en una isla necesitamos alimento, vestido y vivienda.
Todas las personas las necesitamos para vivir.
Puedes seguir armando la tabla, comentando otras tres necesidades que tengas. Ahora ya no sólo en el ejemplo de la isla a donde llegaron estos personajes, sino en tu vida cotidiana. ¿Qué más necesitas?, puede ser que te protejan y cuiden.
Necesitas protección, ¿verdad? Escríbelo en tu tabla en la primer columna: “Protección” y del otro lado: “Es importante para cuidar tu integridad, dignidad y bienestar. Además, para protegerte de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación”.
Otra de las necesidades sería ir al médico y que te brinden atención, cuando te enfermas o cuando quieres saber cómo se encuentra tu cuerpo.
Escríbela en tu tabla: “Servicios médicos” y en esta columna: “Es importante para curarte cuando te enfermas y te sientes mal, también para mantenerte sano con atención de personal calificado y medicamentos apropiados”. ¿Qué otro se te ocurre?
¿Crees que necesitas ir a la escuela y tener educación?
Sí, ¡Claro! Necesitas educación, para aprender y conocer más cosas.
También escríbelo: “Educación”, y “Es importante porque aprendemos, conocemos a otras personas y desarrollamos nuestras capacidades”.

NECESIDADES BÁSICAS PARA LAS PERSONAS
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA PODER VIVIR?

 
Protección
“Es importante para cuidar nuestra integridad, dignidad y bienestar. Además, para protegernos de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación”

 
Servicios médicos
“Es importante para curarnos cuando nos enfermamos y sentimos mal, también para mantenernos sanos con atención de personal calificado y medicamentos apropiados”

 
Educación
Es importante porque aprendemos, conocemos a otras personas y desarrollamos nuestras capacidades

Ya tienes tu tabla completa.
Entonces, ¿las necesidades básicas son las que requerimos para poder vivir?
Así es, las necesidades básicas son aquellas que debemos de satisfacer para poder tener una vida digna.
Todas las personas tienen diferentes necesidades. Aquí conociste algunas, pero existen otras más.
Por ahora es importante señalar que la atención a las niñas, los niños y adolescentes de todo el mundo incluye distintas acciones de prevención y protección. Existen leyes en donde se reconoce que niñas y niños deben tener derecho a un nivel de vida adecuado que les asegure salud y bienestar a través de la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y la educación, sin distinción de origen, color, sexo, idioma, etnia, religión, opinión, nacionalidad, posición económica o cualquier otra condición.
Por ejemplo, la “Convención sobre los Derechos del niño” es un documento que aportó una nueva idea de la protección que necesitan las niñas y los niños; antes no se pensaba que ellas y ellos requieren de una atención especial.
A partir de entonces se comienza a reconocer a las niñas, los niños y adolescentes como sujetos de derechos. Esto quiere decir que todas y todos, las niñas, los niños y adolescentes, necesitan protección y cuidado especial.

 Recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a que los protejan.

Todas las niñas y niños tienen el derecho a ser protegidos y cuidados, tanto por los adultos como por el gobierno a través de diferentes acciones. De eso seguirás aprendiendo en las siguientes sesiones, pero por ahora es importante saber que los primeros años de vida son fundamentales para la vida adulta. Son determinantes, marcan cómo vas a desenvolverte en el mundo, cómo te vas a relacionar con las demás personas, cómo enfrentar retos y conflictos.
Por tal motivo es indispensable que se atiendan las necesidades básicas de todos los niños, las niñas y adolescentes, ya que de eso dependerá su crecimiento y desarrollo de manera integral para que puedan desarrollar sus capacidades.
Después de lo aprendido, observa el siguiente video para comprender mejor el tema.
El video te presenta el caso de María, una niña que vive en Kipatla.

María y el polvo debajo del tapete

Interesante la historia que acabas de ver, ¡qué bueno que tuvo un buen final para María! Como observaste, la mamá de María es trabajadora del hogar y cuida un bebé. En las vacaciones María debe ayudarle, ya que la carga de trabajo para su mamá ha aumentado. María por temor a que la saquen del curso de verano sigue el consejo de Carmen, su mejor amiga. La consecuencia es que la doctora despide a su mamá y se quedan sin ingresos, pero esto no detiene ni a María, ni su mamá para encontrar una solución.
María es muy pequeña para que la pusieran a trabajar. Ella lo que quería era ir a la escuela, aprender, tener amistades, jugar.
Eso es lo que se debe de procurar para todas y todos, que los familiares y autoridades correspondientes sean quienes cubran todas sus necesidades para que crezcan con salud y se desarrollen de manera integral.
Niñas, niños y adolescentes no permitan que nadie viole sus derechos. Ustedes son el futuro del país y parte esencial del presente, que digo del país ¡del mundo! Entre ustedes están las y los futuros gobernantes y profesionistas, como docentes, policías, médicos, bomberas y bomberos y muchos más. Son quienes en un futuro moverán el mundo y es por tal motivo que deben estar preparados en todos los sentidos para enfrentar las adversidades que se presentan en la vida.
Después de la explicación del video, contesta las siguientes preguntas, puedes anotarlas en tu cuaderno e ir contestando.

¿Qué necesidad es la que ve en peligro María al trabajar?

Su educación, porque piensa que la pueden sacar de la escuela por trabajar.

¿Cómo crees que se sintió María al sentir que sus necesidades corrían el riesgo de no cubrirse?

Muy triste, porque a ella le gustaba mucho ir al curso de verano.

¿Piensan que fue adecuado que la doctora Ibáñez le pidiera a María que ayudara a su mamá en el trabajo?

No, porque las niñas no deben trabajar. Ella pudo haberse quemado con la plancha. Además, María llegaba tarde a su curso.

Como te pudiste dar cuenta, las personas adultas son responsables de cuidar que niñas y niños estén bien y cubran sus necesidades.

 ¿Qué necesidades se pueden reconocer en el caso del bebé de la doctora Ibáñez?

La alimentación, porque le daban su biberón.
Al cuidado, porque tanto María como su mamá y la doctora Ibáñez procuraban cuidarlo.

Sin duda son muchas cosas a las que te llevan a reflexionar el caso de María.

¿A ti, qué te pareció la historia?

Después de haber reflexionado con el tema recordarás que aprendiste el día de hoy:

Que las necesidades básicas son las que se tienen que cubrir para poder tener una vida digna.

Que esas necesidades básicas y tan importantes son: alimentación, vivienda, servicios médicos, vestido, educación, protección, entre otras.

Comparte tus respuestas con tus familiares.
Has aprendido que todos y todas somos distintos, preferimos diferentes cosas, sin embargo, todas las personas también tenemos las mismas necesidades básicas para vivir. El gobierno y nosotros, las ciudadanas y los ciudadanos somos quienes tenemos la gran responsabilidad de trabajar de manera conjunta para que todas las personas, en especial niñas, niños y adolescentes puedan tener satisfechas sus necesidades básicas.
Espero que ahora tengas más claro cuáles son “tus necesidades”, para que puedas satisfacerlas al máximo con el apoyo de tu familia y amistades.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y realizarán el reto contigo.
Ciencias Naturales

¿Qué son las fracturas, esguinces y luxaciones?

Aprendizaje esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.
Énfasis: Reconocer algunas lesiones del aparato locomotor y sus causas.          
 
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás acerca de las lesiones del sistema locomotor, cuáles son y en qué se caracterizan cada una.
Es importante saber cuáles son los tipos de lesiones porque de acuerdo a los órganos involucrados será:

El nivel de gravedad.
El tipo de tratamiento que requiere.
El proceso y tiempo de recuperación.

En caso de tener dudas sobre los temas ya vistos, es importante leer tu Libro de Texto de 3° Ciencias Naturales para enriquecer lo aprendido.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm
¿Qué hacemos?
Para comenzar la sesión se jugará el llamado “Colgado de lesiones”, lee con atención y si te es posible realiza el juego con algún familiar que te acompañe:

Con las siguientes palabras y siguiendo el juego de colgado, se deben de adivinar los nombres de las diferentes lesiones del sistema locomotor.
Conforme se van adivinando las palabras. Se dará una pequeña definición de ellas.
Las tienes que enlistar e ir escribiendo en tu cuaderno.

Luxación: Es una separación de huesos en una articulación. Las articulaciones

       son zonas donde dos huesos se juntan, ejemplo, en los codos.

Torcedura: Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento

         exagerado y hay desgarre. Esta dolorosa lesión, también llamada
        “tirón muscular”, puede ser causada por un golpe fuerte; correr o
        saltar sin haber realizado ejercicios de calentamiento; por realizar un
        movimiento o ejercicio de forma incorrecta o forzar el uso del
        músculo por un tiempo prolongado.

Esguince: Es un estiramiento o desgarre de los ligamentos, que son bandas

       resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las
       articulaciones. La ubicación más común de un esguince es el tobillo.

Fractura: Es la ruptura de cualquier hueso de nuestro cuerpo.

Fractura simple: El hueso se quiebra en una sola parte.

Fractura múltiple: El hueso se quiebra en más de una parte o se astilla.

Fractura abierta: El hueso sobresale a través de la piel.

Fractura cerrada: Hay ruptura, pero no sobresale el hueso por la piel.

Aprovechando que estas conociendo sobre las fracturas, observa el siguiente video para que conozcas más de ellas, puedes comenzar a ver a partir del minuto 3:14 a 3:59 y del 17:38 a 18:30, si lo quieres ver completo no hay problema:

Diálogos en confianza (Salud) – Fracturas (29/01/2018)

Recuperación
Todas las lesiones del sistema locomotor pasan por un proceso de curación, dependiendo del nivel de gravedad, del tratamiento y del estado de salud del lesionado, es el tiempo que tarda la recuperación.
Tratamiento
Es el conjunto de “tareas” que debes seguir para lograr la recuperación de tu cuerpo después de una lesión o enfermedad.
Es importante que sepas que tú no puedes atender ningún tipo de lesión, que las estas conociendo porque durante la niñez eres susceptible de sufrirlas porque eres muy activo, lo más importante es prevenirlas, cuidarte para evitar accidentes y en caso de sufrirlos, pedir ayuda a un adulto.
Observa el siguiente video sobre algunos instrumentos que permiten evaluar lesiones en la mano.

Diálogos en confianza (Salud) – Importancia de prevenir las lesiones en las manos (13/01/2020)

Para finalizar es importante que anotes en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué he aprendido hoy?
¿Para qué me ha servido lo que aprendí hoy?
¿En qué momento puedo utilizar estos conocimientos?

No olvides consultar tus libros de texto en caso de tener dudas sobre los temas trabajados. 
Comparte con tu familia la importancia de cuidar su cuerpo, comer sanamente y beber agua para evitar enfermedades y tener una vida sana desde pequeños.

¿Cómo luce el penacho original de Moctezuma que quiere AMLO en México? https://t.co/Awlk714CKD pic.twitter.com/TkVFi5y6WV
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 13, 2020

Te puede interesar: 
Ana Guevara aún no deja la Conade pero ya tiene spot para la gubernatura de Sonora (VIDEO)
Tren Maya dará 3 servicios, para pasajeros, como tren turístico y tren de carga: director de Fonatur
Abren Machu Pichu sólo para joven que esperó 7 meses varado en Perú por el coronavirus
Alianza Federalista alista controversia constitucional contra la extinción de fideicomisos

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 13 de octubre appeared first on Radio Fórmula.
Source: Nacional