Aplicarán pruebas para detectar COVID en el retorno a las aulas

,

De cara al regreso a clases presenciales en Jalisco el próximo 30 de agosto, el Gobierno de Jalisco informó que aplicarán pruebas para detectar COVID-19 en los planteles escolares, principalmente en los que pertenezcan a municipios donde hay mayor cantidad de casos de COVID. 

La coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, señaló que buscarán realizar muestreos para evitar brotes de la enfermedad:

Tendremos pruebas disponibles para poder hacer muestreos tanto aleatorios en los municipios en los que tengamos una mayor incidencia como para el rastreo de contactos en caso de que se identifique algún contagio positivo en alguna de las escuelas. Tenemos pruebas suficientes para este fin tanto de antígenos como de PCR las cuales la autoridad sanitaria determinará cuáles se utilizan y en qué caso”.  

Entre otras medidas sanitarias para los alumnos estará el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y uso de gel antibacterial, distancia entre cada alumno y, de preferencia y realizar actividades escolares en espacios abiertos; el aforo límite será de 50% por aula y los recesos y salidas serán escalonadas.   

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores, precisó que al inicio del ciclo escolar habrá una evaluación diagnóstica para determinar el aprendizaje de los alumnos:

Independientemente de que el padre de familia sienta que su hijo no tuvo el aprovechamiento suficiente, el sistema educativo de Jalisco está preparado para recibirlos en el siguiente ciclo escolar, hacerles una valoración en los primeros días tanto socioemocional como académica”.   

En caso de que no tenga los aprendizajes esperados, este proceso tendrá una duración de dos a tres meses.

Agregó que se invirtieron 216 millones de pesos para la adecuación de escuelas dañadas durante la pandemia. 116 millones de pesos se utilizarán en 281 escuelas que fueron vandalizadas y los 100 millones de pesos restantes para reparar 15 planteles que presentaron daños en su estructura.

El regreso a la presencialidad será híbrido y opcional para estudiantes; las familias que decidan que su hija o hijo no asista a la escuela deben notificarlo a la autoridad educativa, continuar con el aprendizaje desde casa y presentarse en el plantel, previo acuerdo con el docente, para la evaluación de trabajos y aprendizajes logrados

Te puede interesar