Aplicarán conteo electrónico para elección de Tlaquepaque en lugar de “canto” de actas


El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó sustituir la lectura en voz alta de las actas de escrutinio y cómputo de votos en la elección extraordinaria de Tlaquepaque por un mecanismo electrónico para el conteo.

Representantes de partidos políticos ante el organismo electoral criticaron la medida, al señalar que le resta certeza al conteo de la elección. El representante de Morena, Rodrigo Solís, recordó que en la elección extraordinaria hubo antecedentes de fallas en el sistema:

Situación que no resulta confiable debido al alto grado de modificación que este puede sufrir vía remota. Dentro de este mismo proceso de omisión del canto electrónico hubo momentos en los cuales se perdió la señal y tuvieron que poner el PREP y estar corroborando actas”.

Consejeros del organismo consideraron que el uso de este mecanismo es para agilizar el proceso y aseguraron que habrá certeza en el conteo de votos, ya que serán visibles en todo momento para los representantes de los partidos.

En otro tema, los consejeros afirmaron que la medida cautelar emitida por el organismo para prohibir la promoción de la consulta ciudadana para revisar el pacto fiscal por parte de funcionarios del Gobierno estatal era necesaria por estar en el tiempo de veda electoral por la elección de Tlaquepaque.

Te puede interesar