Aplicarán 600 pruebas diarias para detectar Covid-19 en Jalisco

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 26 marzo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

El Gobierno de Jalisco anunció que serán 600 pruebas diarias las que se realicen durante un mes, para detectar el Covid-19 en la entidad.

Aunque se prevía arrancar este jueves, los reactivos provenientes de Estados Unidos están atorados en la aduana, sin embargo autoridades confían se destrabe a la brevedad. La inversión de esta compra consolidada hecha a la Farmacéutica Hisa, es de 20 millones 697 mil 880 pesos.

Según informó Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, estas se aplicarían a tres grupos:

1-Con factor de riesgo epidemiológico, es decir que hubieran viajado al extranjero en los últimos 14 días, así como a personal médico.
2-Cualquier persona que en los últimos días hubiera presentado algún síntoma del cuadro básico como fiebre, tos o dolor de cabeza y algún otro signo como dificultad para respirar, pérdida del olfato, escurrimiento nasal, conjuntivitis, etc y quienes tengan más de 60 años, embarazo o alguna co-morbilidad.
3-Personas en contacto con un caso confirmado.

“Si bien estas pruebas no identifican el ARN del virus como las PCR, sí detectan los anticuerpos producidos (…) Se toman con un pinchazo como si fuera la prueba del azúcar, es también mucho menos riesgoso para el personal médico que aplica la prueba” explicó Casillas García.

Agregó que las muestras que resulten positivas, se validarán con un estudio PCR. Actualmente el estado cuenta con cinco mil de este tipo y está a la espera de otras 20 mil.

En tanto Fernando Petersen, informó que en lo que refiere al Área Metropolitana de Guadalajara, las pruebas se aplicarán en los servicios médicos municipales y el laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara. En el interior del Estado se abrirán módulos en todas las regiones sanitarias en centros de salud municipales y caravanas de salud.

Las autoridades precisaron que las personas que cumplan con alguno de los tres filtros mencionados, deberán solicitar las pruebas mediante vía telefónica al 22 28 23 32 20. Se pide no asistan por su cuenta a las unidades para evitar el riesgo de propagación.