Aplicará Jalisco cinco mil pruebas PCR por día para detectar Covid-19

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 14 abril, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

El Gobierno del Estado en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó el programa “Radar Jalisco: Sistema de detección activa COVID-19” con el que se aplicarán a partir de este martes 500 pruebas PCR por día.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, dijo que “no nos quedamos esperando a ver si nos autorizaban o no las pruebas (…) No vamos a esperar ya que los pacientes vengan a las instituciones de salud para diagnosticarlos, vamos nosotros también a ir a buscarlos, vamos a transitar de un modelo pasivo a un modelo activo”.

Ricardo Villanueva, Rector de la UdeG explicó que el modelo consiste en un call center con capacidad para recibir hasta mil 400 llamadas las 24 horas del día, tanto en los municipios del Área Metropolitana como Puerto Vallarta, a través de la línea telefónica 33 35 40 30 01.

Tras un cuestionario se podrá agendar una visita especializada domiciliaria o una cita para acudir a los módulos que estarán instalados en el estacionamiento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), donde se tomará desde su automóvil, la muestra en un tiempo aproximado de 10 minutos, la cual se enviará a uno de los tres laboratorios certificados en la entidad por el Instituto de Diagnóstico y Referencia (InDRE). El Hospital Civil de Guadalajara será quien dé a conocer los resultados en un máximo de 72 horas.

El programa se suma al call center ya instalado por parte de la Secretaría de Salud del Estado, así como los módulos fijos en municipios de la Zona Metropolitana y Puerto Vallarta y los itinerantes que visitan los municipios del interior del estado.

En total se busca aplicar 12 mil pruebas PCR, de las cuales cinco mil serían aportadas por la UdeG y siete mil más por parte del Gobierno Estatal, con una inversión de poco más de 47 millones de pesos.

Anna Bárbara Casillas García, coordinadora Estratégica de Desarrollo Social refirió que las pruebas rápidas propuestas por el Gobierno Estatal tenían un costo menor que las PCR.
“Las pruebas rápidas andarían costando entre mil 373 pesos a mil 781 pesos, contra los tres mil 931 pesos del modelo que ahora les estamos presentando”.

Al precisar que las pruebas no cuentan con la validez diagnóstica oficial, Casillas García adelantó que con el arranque del programa de pruebas PCR, a partir de este viernes Jalisco tendrá dos conteos de casos confirmados de Covid-19, el que se lleva a través de la plataforma nacional y uno propio que incluirá los casos que reporten los laboratorios de la Universidad de Guadalajara y aquellos particulares que tengan certificación del InDRE.