89.5 FM

790 AM

1230 AM

Anuncian foros y consultas para reforma policial en el estado

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 29 julio, 2020

Tras una reunión con integrantes del colectivo #Somos456, integrado por algunas de las víctimas de las manifestaciones de los días 4,5 y 6 de junio, el gobernador Enrique Alfaro anunció la realización de foros de diálogo a partir del próximo 15 de agosto.

Los diálogos buscarán una reforma en materia policial, integrada por cuerpos policíacos, instituciones y víctimas de los hechos, para evitar violaciones de derechos humanos :

“Una reforma que, por un lado, ofrezca garantías a los derechos humanos, mayor eficiencia, que le apueste a la dignificación laboral de la policía que permita recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Para la creación del proyecto, será necesario la realización de consultas ciudadanas, por lo que miembros del colectivo invitan a la ciudadanía a participar en este foro.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, será la encargada de coordinar las actividades, las cuales tendrán cuatro ejes:
“Hemos diseñado un foro que contempla cuatro ejes: derechos humanos y cultura de paz, revisión del funcionamiento de las policías, revisión del modelo de investigación ministerial, arte, cultura y filosofía para todos y todas”.

Cada bloque de estas actividades constarán de tres momentos: una conferencia magistral, un panel con voces expertas y mesas de diálogo, para dar paso a los resultados finales.