Anuncian cierre de ladrilleras en periodo invernal para evitar contaminación


El Gobierno de Jalisco anunció el arranque del operativo invernal en materia de calidad del aire con el fin de evitar contingencias atmosféricas durante la temporada invernal, el cual se implementará desde este mismo miércoles hasta el 15 de febrero de 2022.  

Entre algunas de las principales acciones a implementarse es la suspensión de las quemas en hornos ladrilleros y maceteros del Área Metropolitana de Guadalajara del 20 de diciembre hasta el 7 de enero; el resto de los días habría programación escalonada.

Otras acciones serán prohibir las quemas agropecuarias, operativos contra la quema de fogatas y pirotecnia, regular el uso de maquinaria de obras y la operación de empresas.

En caso de que no se cumplan las regulaciones, se implementarían algunas sanciones, señaló el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero:

En el caso de las empresas lo que sucede es que se inspecciona el operativo de reducción de actividades, su plan de contingencia, en función de eso, se hace un procedimiento administrativo por parte de la PROEPA. Donde hay sanciones muy específicas, establecidas en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, es en las quemas agrícolas. En el caso de las fogatas, lo que se hace es se apercibe a la persona, se apaga la fogata y ya se continúa con la actividad normal”.  

El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, informó que se brindarán apoyos a los productores de ladrillo que no puedan laborar por la suspensión de actividades, apoyos que serían mediante la entrega de despensas y recursos económicos. 

Respecto a una posible reducción de la circulación de vehículos, reconocen que no se puede implementar alguna medida debido a que no se cuentan con leyes como el programa “Hoy no Circula” de la Ciudad de México para reducir el paso de vehículos. 

Te puede interesar