Anuncian 200 millones de pesos más para apoyos por Covid-19

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 21 abril, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

El Gobierno de Jalisco anunció una inversión de 200 millones de pesos más como parte de los programas de apoyo del Plan Jalisco COVID-19.

Durante la presentación del primer corte, Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo informó que se han logrado proteger cinco mil 091 empleos a través del programa de protección al empleo, dirigido a pequeñas empresas.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó el esfuerzo de los estados para apoyar a la población e hizo un llamado a la Federación.

“Yo me quedo hoy con el compromiso porque ya lo estábamos haciendo desde hace unos días de poner este tema como altísima prioridad en los temas que queremos plantearle al presidente (…) Los estados que estamos haciendo un esfuerzo para ello, creo que estamos también en condiciones de solicitar solidaridad”.

Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social señaló que se han otorgado 34 mil 126 apoyos a través del programa de protección al ingreso, digido a personas con empleos informales. Alfaro Ramírez adelantó que se ampliará la bolsa para este sector que actualmente es de 400 millones a 600 millones de pesos.

Entre otros apoyos, Guzmán Larralde explicó que a través del financiamiento emergente para medianas empresas destinado a aquellas con más de 16 trabajadores, se prevé beneficiar a 250 empresas y proteger hasta seis mil empleos. Respecto a los apoyos para mujeres, se estima beneficiar a 15 mil con microcréditos de 10 mil pesos.

Alberto Esquer, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que se cuenta con 20 programas con un fondo de 630 millones de pesos para apoyar a productores del estado. Explicó que por ejemplo los productores de miel hoy no pueden exportar a Holanda y Alemania debido al cierre de fronteras por la contingencia y hay sobreproducción de leche a causa del cierre de negocios de comida. Adelantó que este miércoles iniciará el pre registro.

Se recordó que los municipios también cuentan con diversos programas de apoyo dirigidos a emprendedores, entrega de despensas y comidas preparadas, a comerciantes de tianguis y artesanos, entre otros.

Finalmente Alfaro Ramírez reiteró el llamado a no aflojar el ritmo tras la declaración de la fase tres por la contingencia y aseguró que se continuará trabando para proteger el ingreso de los jaliscienses.