Anuncia López Obrador reforma al sistema de pensiones

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 22 julio, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana una iniciativa de reforma al sistema de pensiones, con la que se buscará aumentar hasta 70 por ciento el fondo de retiro de los trabajadores y reducir a 750 las semanas de cotización.

Desde Palacio Nacional, el Ejecutivo advirtió que si no se corrige el esquema actual, los trabajadores al retirarse recibirían menos de la mitad de su salario.

“Ustedes saben que se llevó a cabo hace unos años una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo”, dijo.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, explicó que con esta iniciativa, las pensiones aumentarían del 40 al 70% y habría una reducción de mil 250 a 750 semanas de cotización.

Aseguró que la aportación del trabajador no se vería afectada, sino que se eleva la cuota de los patrones y se establece por parte del Gobierno Federal una Cuota Social concentrada para quienes perciben menores ingresos. Señala que con esto, el 97% de los trabajadores tendrá derecho a una pensión.

Destacan la participación de Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Se encuentra presente Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.