Anuncia Lemus que Guadalajara enviará basura a Picachos tras cierre de Los Laureles


El alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus, anunció que desde este 30 de septiembre, el municipio enviará su basura al vertedero de Picachos, ubicado en Zapopan. La decisión se toma a partir del cierre del vertedero Los Laureles.

La decisión se da tras un acuerdo hecho con el alcalde electo de Zapopan, Juan José Frangie, de esta forma el vertedero Picachos sólo recibirá la basura de ambos municipios; en total son mil 500 toneladas extras por día de Guadalajara por lo menos durante el siguiente año:

Estos residuos del municipio Guadalajara, las mil 500 toneladas, Picachos las estaría recibiendo. A cambio de ello, Guadalajara no recibe ninguna contraprestación, quien recibe la contraprestación apoyada por el Gobierno del Estado de Jalisco en infraestructura será Zapopan porque ellos reciben la basura de Guadalajara y necesitan recursos de apoyo para la construcción de nueva infraestructura que permita albergar estos residuos”, dijo Pablo Lemus.

Con recurso de Guadalajara se construirán dos celdas en el vertedero para la recepción de basura. El acuerdo permitirá que no se modifiquen las tarifas de recolección, transferencia o disposición final.

Lemus señaló que los alcaldes de la ciudad, menos Zapopan y Tlaquepaque, acordaron que los ayuntamientos pagarán la remediación del terreno donde se encuentra actualmente Los Laureles, el cual tomará varios años. La empresa Caabsa, que recolectaba y destinaba la basura en el vertedero, también aportará recursos para la remediación.


Se informó además que los municipios de Tonalá y El Salto analizarán si envían su basura a otros vertederos como el de Ixtlahuacán de los Membrillos, esto como solución a corto plazo. Mientras, como segundo paso, los alcaldes buscarán recursos estatales para la creación de estaciones de transferencia para tratar la basura de la ciudad. A largo plazo se espera retomar el proyecto de un nuevo Centro Integral de Economía Circular, como el proyecto de Tala, aunque aún no hay lugar definido.

Te puede interesar