Anuncia gobernador propuesta para la revisión del pacto fiscal

,

Luego de que la consulta del pacto fiscal no alcanzara la cantidad de participación requerida para ser vinculante, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que pedirá el inicio de la conformación del Sistema de Administración Tributaria del Estado.   

Señaló que este proceso será independiente de la revisión o no del pacto fiscal y se dará posterior a una reunión con el Congreso de Jalisco para solicitar la aprobación de la reforma constitucional del Estado. También pedirá reunirse con el presidente López Obrador para analizar la revisión del convenio de coordinación fiscal, reitera que es con el fin de no concentrar los impuestos en la Federación y distribuirlos de mejor forma entre los estados y municipios: 

Iniciar desde el primer día de enero la elaboración de un dictamen técnico sobre el convenio de Coordinación Fiscal para presentarlo al Congreso de Jalisco. Deberá tener dos elementos centrales: diagnóstico para explicar por qué el convenio de Coordinación Fiscal vigente desde el año 1980 no le conviene a nuestro estado. En ese mismo dictamen técnico, habremos de presentar la propuesta y los términos de cómo debería ser un convenio de Coordinación fiscal que le sirviera a Jalisco”. 

Sobre esto se definirá la postura del estado sobre el Convenio y en su caso, adelantó la posibilidad de informar al Gobierno Federal que el 2022 será el último año de vigencia del convenio establecido. 

Alfaro agregó que buscarán establecer una campaña para actualizar el domicilio fiscal de las empresas que producen en el estado, con el fin de que las empresas estatales actualicen su domicilio y lo establezcan en la entidad. 

Señaló que hará un llamado a los gobiernos estatales para reconstruir la coordinación fiscal con la Federación y aclarar que no se busca beneficiar a Jalisco, según mencionó este mediodía.

Te puede interesar