Anuncia Alfaro bolsa de mil millones de pesos ante pandemia de coronavirus

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 20 marzo, 2020

Por: Dalia Rojas

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció una bolsa emergente de mil millones de pesos para proteger 123 mil empleos que están en riesgo ante la pandemia del coronavirus.

“Sabemos la importancia económica que significan las medidas que estamos pidiéndole a los jaliscienses” aseveró el mandatario quien en días pasados anunció el cierre de bares, cantinas, antros y centros nocturnos y ordenó la disminución de afluencia en restaurantes como medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

Alfaro Ramírez señaló que para evitar despidos ante la baja de ventas por el aislamiento social que se mantiene en la entidad se destinarán 450 millones de pesos para apoyar a micro empresas, que tengan de dos a 15 trabajadores. Se les otorgará un crédito de 20 a 300 mil pesos con un plazo de 24 meses para pagar sin intereses.

150 millones más serían para productores de maíz. Se estima que proteja 10 mil empleos. “El Gobierno Federal decidió cancelar el programa acerca y hoy no hay garantías para los productores” agregó el mandatario.

Los 400 millones restantes son para personas sin empleo formal. A ellos se les otorgarán cinco mil pesos mensuales durante dos meses. Se calcula que 80 mil resultarán beneficiarios.

El gobernador recordó que el estado ha impulsado diversas medidas ante la contingencia por el nuevo coronavirus al ser el primero en adelantarse a la suspensión de clases y eventos masivos como el Festival Internacional del cine, Talant Land, conciertos y eventos deportivos.

Precisó que los apoyos “no van a ser financiados con deuda de largo plazo” por lo que no habrá endeudamiento para el estado.

Las reglas de operación se publicarán el próximo miércoles, día que también dará inicio el pre registro.

La entrega de apoyos se realizará a partir del 30 de marzo.