Anulan elección de Tlaquepaque por intervención del cardenal Juan Sandoval


Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección por la alcaldía de Tlaquepaque. 

La decisión se justificó por la intervención del Arzobispo emérito, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien difundió un video en sus redes sociales previo a la elección del 6 de junio, en el cual llamaba a votar en contra del partido Morena, que impugnó la elección. 

Por ello, cuatro de los magistrados, votaron a favor, entre ellos, Felipe de la Mata, quien presentó el proyecto al argumentar que el mensaje del arzobispo viola los principios de laicidad y separación Iglesia-Estado. 

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez, argumentó la decisión que revoca el triunfo de Citlalli Amaya, de Movimiento Ciudadano sobre Alberto Maldonado, de Morena:

El mensaje claramente no está dirigido de manera explícita para favorecer a la candidatura ganadora en la elección municipal, pero sí para afectar a quien obtuvo el segundo lugar en esa elección”.   

La magistrada, Mónica Aralí Soto, quien votó en contra, criticó que la decisión se dé en contra de una mujer ganadora de la elección. Citlalli Amaya fue la única mujer ganadora de la elección del 6 de junio por la alcaldía de algún municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Te puede interesar