Ante aumento de contagios de COVID, plantean aplazar regreso a aulas en UdeG

, ,

Ante el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días en Jalisco y la presencia de la variante Delta, la cual es más contagiosa, Gabriela Macedo, jefa de la Sala de Situación en Salud por el COVID-19 de la UdeG, reconoció la posibilidad de que en la Universidad de Guadalajara se aplace el regreso a clases presenciales, pactado para el próximo mes de agosto.

Señala la posibilidad de mantener un formato híbrido, es decir, que en las aulas haya un límite de 50% de aforo presencial: 

Si la tendencia se mantiene como está actualmente, podríamos volver a una situación muy delicada y por lo tanto tendríamos que postergar este regreso a clases. Incluso desde la planeación desde cómo íbamos a regresar, nosotros por ejemplo en la universidad estamos planteando un regreso híbrido en donde solamente el 50% de las aulas estarían ocupadas a través de una estrategia que estamos preparando desde hace unos meses, sin embargo, siempre se ha planteado que todo depende de panorama epidemiológico, de cómo se comporte la tendencia de casos”, indicó en entrevista a Grupo Fórmula.

Resalta la importancia de la vacunación contra la enfermedad, ya que las dosis de Pfizer y AstraZeneca han mostrado eficacia para prevenir la variante Delta.

Gabriela Macedo explica que se le propuso replantear la estrategia de vacunación para enfocarla a jóvenes, quienes han presentado las mayores tasas de contagio en las últimas semanas:

Hubo una propuesta al gobierno estatal acerca de enfocar la vacunación en estos grupos de edad, replantear la estrategia, enfocarla a estos grupos, pensando en el comportamiento social que tiene pues también en esta previsión del regreso a la presencialidad en las clases”.   

La propuesta de replantear la estrategia aún no ha recibido respuesta por parte de la Secretaría de Salud Federal (Ssa). 

Te puede interesar