Amenazan a candidatos en Jilotlán, piden suspender elecciones

,

Seis partidos políticos solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) suspender las elecciones del próximo 6 de junio en el municipio de Jilotlán de los Dolores, debido a las condiciones de inseguridad.

Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Morena, fueron los únicos de los 13 partidos registrados en Jalisco en presentar planillas para contender por la alcaldía de aquel municipio; sin embargo, la semana pasada tanto MC como el PAN retiraron sus registros luego de que algunos candidatos a regidor renunciaran por amenazas supuestamente de parte de grupos delictivos, señaló Ricardo Rodríguez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano:

«La gente del crimen organizado está buscando incidir en quién estará a cargo de la próxima administración municipal. De 13 partidos políticos que teníamos la oportunidad de presentar planillas, solamente tres lo hicimos y de las tres candidaturas que estábamos participando, en el caso de nuestra planilla y la de Acción Nacional (PAN) acudieron ante la autoridad electoral, presentaron su denuncia y la ratificaron más de la mitad de estas dos planillas, naturalmente porque fueron “invitados a renunciar” a su postulación», indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Por esta situación, las planillas del PAN y MC quedaron fuera de la contienda, sólo Morena permanece como única opción de elección de cara a las elecciones. 

Ricardo Rodríguez precisa que junto a los otros partidos llamaron a cancelar la elección, ya que la administración municipal debe componerse no sólo por regidores del partido ganador, sino por regidores de otros partidos que entran como parte representación proporcional. 

Recuerda que no es la primera vez que hay antecedentes de violencia contra candidatos en Jilotlán de los Dolores, ya que en 2018 fue asesinado el entonces alcalde con licencia y candidato a la reelección, Juan Carlos Andrade:

El municipio es gobernador por Movimiento Ciudadano, nosotros hace tres años ya lo gobernábamos también, incluso quien era nuestro presidente municipal en aquel tiempo que pidió licencia para ir por la reelección cuando estaba en proceso de campaña, lo mataron”. 

En aquella ocasión, Movimiento Ciudadano decidió postular para el puesto a su viuda Ydalia Chávez, quien ganó las elecciones y pretendía buscar la reelección, lo que finalmente no se formalizó.

Te puede interesar