Alfaro va contra pensiones “doradas”

, ,

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó ante el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado para establecer que el pago máximo sea de 25 días de salario mínimo, en la legislación actual se considera tope de 35 días.

Alfaro Ramírez aseguró que pretenden aplicar medida de forma retroactiva y combatirán jurídicamente a quienes no acaten esta medida, detalló que existen 87 servidores públicos que acceden a pagos superiores al tope que propone.

“De una vez se los digo a aquellos que vayan a querer emprender una defensa legal que los vamos a exhibir y vamos a decir quiénes son y cuánto están cobrando. No quiero juzgar a nadie, pero no es posible que no entendamos que está en juego el futuro del fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado”.

Añadió que ajustar las jubilaciones es una de las medidas para sanear al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), mientras que siguen las investigaciones por las irregularidades como las cuestionadas inversiones en anteriores administraciones (Abengoa y Villas Panamericanas) y sostuvo que las inversiones que actualmente realiza el organismo son viables.

De prosperar la iniciativa el pago máximo sería de 106 mil pesos, actualmente es de 149 mil pesos; aunque hay ex funcionarios con percepciones superiores a los 200 mil pesos, es el caso de José María Martinez, Arnoldo Rubio y otras más que investiga la contaduría del estado 

Desde abril del 2019 la administración estatal presentó su estrategia para sanear al Ipejal, en ese momento reconocieron un déficit de 260 mil millones de pesos. 

Te puede interesar