Alfaro revierte reforma Anticorrupción 2.0. Mantendrá sueldos de consejeros.


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que darán marcha atrás a la reforma Anticorrupción 2.0, la cual fue aprobada la semana anterior por el Congreso Local, luego de realizar una serie de observaciones junto con el Legislativo y la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Precisó que sí habrá honorarios para los integrantes, pero con una serie de restricciones:

Si los consejeros ciudadanos reciben un sueldo, el sueldo deberá ser determinado por el Comité Técnico de Valoración Salarial. Segundo, al ser parte del Sistema Estatal Anticorrupción, no pueden recibir recursos de otras entidades y menos cuando eso represente un conflicto de intereses porque eso pone en entredicho su imparcialidad y su compromiso para combatir la corrupción. Tercero, vamos a exigir que haya rendición de cuentas de su trabajo y una evaluación puntual de lo que hacen”.

Sin embargo, arremetió contra el organismo ciudadano, al señalar que son el único organismo de su tipo en el cual sus integrantes perciben un “sueldo”; además, criticó que no han dado los resultados esperados en su trabajo.

Enrique Alfaro agregó que los integrantes también deberán presentar su situación patrimonial para mayor transparencia, además, se establecen las causales para que uno de los integrantes pueda ser removido. Las evaluaciones serán realizadas por el Congreso del Estado.

Te puede interesar