Alfaro revela detalles de reunión con López Obrador

,

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, brindó pormenores de su reunión de este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. 

Señaló que la Línea 4 del Tren Ligero tendrá longitud de 21.9 kilómetros, contará con 8 estaciones por el tramo que abarca desde la estación del Macrobús ”Fray Angélico” hasta la zona Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Adelantó que se manejará el mismo costo de la tarifa del transporte público de la ciudad, aunque eso significaría no contar con la participación de la iniciativa privada: 

Con este análisis que hicimos de los flujos pudimos establecer en acuerdo con el presidente que la participación del sector privado en esta obra está condicionado a que no va a haber una tarifa diferenciada. Es decir, la tarifa de la Línea 4 del Tren eléctrico será una tarifa social como la que tenemos en todo nuestro sistema de transporte”. 

Señala que está pendiente quién ejecutará la obra, incluso, se planteó la posibilidad que el estado asuma su construcción. Precisa que el posible costo de 13 mil 500 millones de pesos podría variar, aunque no se ha detallado la aportación del Gobierno Federal.

Enrique Alfaro agregó que faltan cuatro mil 212 millones de pesos para completar la obra del Peribús, recursos que aportaría tanto la Federación como el estado, obra que se estima esté finalizada este segundo semestre de 2021. Al momento ha costado seis mil 242 millones de pesos.

Respecto a la presa El Zapotillo, precisa que se están haciendo las últimas valoraciones técnicas y el Gobierno Federal definirá la altura de la cortina de la presa y la misma Federación se encargará del diálogo con los habitantes de las comunidades vecinas a la obra.

Informa que entre las soluciones para el desabasto del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, está el proyecto de la presa El Purgatorio y aprovechar el agua del Río Calderón para la presa del mismo nombre y se prevé invertir hasta mil 200 millones de pesos en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

Lo que estamos trabajando con Conagua es en una agenda específica de trabajo que podría significar la necesidad de invertir en los próximos meses mil 200 millones de pesos para poder tener una solución puntual y rápida de carácter emergente porque eso no nos permitiría resolver el problema de fondo, pero sí nos permitiría evitar problemas de desabasto”. 

También se prevé rehabilitar los colectores del Río Santiago y la presa del Ahogado para resolver el problema del agua.  

Te puede interesar