Alfaro en desacuerdo con posible cancelación de El Zapotillo


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se mostró en desacuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar en manos de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo la decisión de cancelar o no la conclusión de la presa El Zapotillo. 

El mandatario considera que la cancelación de la obra afectaría al abasto de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que no considera viable esa opción, además, asegura que está garantizado que los pueblos no se inundarán, por ello, reitera que “no hay conflictos”:

Si eso pasara, estaríamos ante una situación en la que se estaría comprometiendo el futuro de cinco millones de ciudadanos de Jalisco. No me parece factible, no me parece que sea un asunto que se tenga que poner sobre la mesa”.  

El gobernador estima que la conclusión de la presa requiere de hasta tres mil millones de pesos mientras que en el sistema El Purgatorio serían necesarios otros siete mil millones, parte de ellos podrían salir de presupuesto estatal. Según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento en el Zapotillo se han invertido alrededor de 6 mil millones de pesos; los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo le pidieron que se inicie una auditoría. Enrique Alfaro concuerda con esta visión:

Enrique Alfaro sí está de acuerdo con la posibilidad de auditar la obra de la presa:

Totalmente de acuerdo en que se audite, son recursos cien por ciento federales, lo tiene que auditar la Auditoría Superior de la Federación. Yo creo que es un asunto que se tendría que hacer de oficio porque además ha sido un compromiso del presidente de México que este tipo de proyectos puedan ser auditados con todo rigor”.   

Descartó algún problema con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue, por la decisión del Gobierno Federal sobre la presa que no incluye abastecer de agua a la ciudad de León.

Te puede interesar