Aislamiento redujo propagación de coronavirus en Jalisco

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 26 marzo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen: Universidad de Guadalajara)

En los últimos cinco días, en el estado el aumento de casos de coronavirus fue menor que en el resto del país, aseguró la Universidad de Guadalajara (UdeG) al presentar la actualización del modelo predictivo de contagios de Covid-19 en México.

En él se menciona que mientras en la Ciudad de México entre los días 20 y 24 el aumento de casos fue del 112% al pasar de 31 a 66, en la entidad fue del 64 por ciento al pasar de 28 a 46. La tendencia al alza también se observó en Quintana Roo donde se registró un aumento del 100%, en Nuevo León del 79% y Yucatán del 85%.

“Jalisco ha mostrado una desaceleración con respecto a otros estados del país” refirió el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Ricardo Villanueva.

La disminución aseguran se debió al aislamiento social que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez pidió a los jaliscienses para bajar el flujo de propagación del virus.

No obstante, Villanueva advirtió que a escala nacional, la cifra de casos resultó ser mayor a lo que se predijo en el modelo, por lo que tanto la Universidad como el Gobierno de Jalisco llamaron a prolongar el aislamiento voluntario por cinco días más, es decir hasta el domingo 29 de marzo. Se espera que para entonces el número de contagios en el país sea cercano a las mil personas.

Durante la presentación del estudio también se dijo que mientras en Corea del Sur se aplican más de seis mil pruebas por millón de habitantes, en México apenas son 29 diariamente.

Se hizo un exhorto a suspender los vuelos a países con cercos sanitarios decretados, al referir que de Nueva a York a la Ciudad de México llegan por día más de dos mil 700 pasajeros y en aquella región se han confirmado más de 26 mil casos.

Por ahora la Casa de Estudios afirmó que continuará con las actividades académicas de manera virtual, mientras que las actividades administrativas se realizarán con el mínimo personal.