Advierten que tianguis son un foco de propagación del covid-19

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 29 junio, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Un estudio de la Cámara de Comercio de Guadalajara identificó nueve zonas en el Área Metropolitana donde se instalan tianguis, que presentan altos niveles de contagio por covid-19. Advierte que estos puntos son un foco de propagación del virus debido a la aglomeración de personas que generan.

Se trata de las zonas de La Tijera, Ciudad Granja-Galerías, Arcos de Zapopan-Centro-Santa Margarita, Atemajac-Jardines Alcalde, Oblatos, Los Arrayanes, Tonalá Centro, Corona Tlaquepaque y Colón-Polanco.

Refiere que después de los hospitales y el transporte público, los tianguis son el tercer lugar con mayor probabilidad de contagio.

Señala que es complicado aplicar de manera efectiva los protocolos de prevención debido a que no cuentan con puntos de entrada y salida bien delimitados, carecen de personal que vigile su cumplimiento, los espacios para el tránsito de personas son sumamente reducidos y al ubicarse al aire libre no pueden recibir un proceso de sanitización.

El estudio detalla que hay alrededor de 97 mil puestos distribuidos en 346 tianguis en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, de los cuales el 19% se dedica a la venta de ropa y un 25% a la venta de alimentos. Emplean a cerca de 370 mil personas.