Advierte Alfaro paro por 14 días ante aumento de casos

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 8 julio, 2020

Mediante sus redes sociales, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, destacó que gracias al Modelo Radar Jalisco, se han evitado más de 17 mil contagios de covid-19 y 900 muertes en la entidad.

Aseguró que el modelo aplicado a nivel estatal ha permitido detectar el doble de contagios a comparación del Modelo Centinela, utilizado a nivel nacional:

“El Modelo Radar Jalisco nos ha permitido detectar el doble de contagios en nuestro estado que lo que ha hecho el modelo Centinela y al hacerlo, según las proyecciones de los especialistas, hemos evitado alrededor de 17 mil contagios adicionales y 900 muertes”.

Al respecto, mencionó que el haber actuado a tiempo permitió preparar la infraestructura hospitalaria, la cual cuenta con más de dos mil camas para la atención de pacientes con covid-19 y una ocupación de apenas 26%.

Anunció la habilitación del llamado “Botón de Emergencia”, el cual podría parar en seco las actividades en Jalisco por alrededor de 14 días; se contemplan dos criterios: saturación del sistema hospitalario del 50% y tasa de incidencia semanal de 400 contagios por millón de habitantes.

Esta etapa consistiría cerrar toda la industria, comercio y servicios, únicamente se mantendría vigente servicios de salud, seguridad y el mercado alimentario; los restaurantes no podrían operar ni en modalidad de servicio a domicilio, tampoco tianguis, bancos, iglesias, plazas o corredores comerciales; el transporte público sólo se habilitaría para demanda de personal de salud y seguridad.

Finalmente, a pesar del incremento constante de los contagios en la entidad, enfatizó que se cuenta con la quinta menor tasa de casos acumulados, la octava menor en casos activos y la séptima menor tasa de mortalidad a nivel nacional.