Adquisición de vacunas por IP y Gobierno de Jalisco sería hasta octubre

, ,

Por: RF Guadalajara / Especial


La adquisición de vacunas contra el COVID-19 por parte de la iniciativa privada y el Gobierno de Jalisco tendría viabilidad de concretarse a partir del mes de octubre de este año, señalaron en reunión del Comité para la Adquisición de Vacunas contra COVID-19.


La coordinadora General Estratégica del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas, reconoció que las pocas probabilidades de adquisición se deben a que sólo hay dos vacunas autorizadas en México, Pfizer y AstraZeneca, quienes no cuentan con opción para surtir a gobiernos estatales:


“Es poco viable por la situación que los únicos laboratorios que están en este momento autorizados, que son Pfizer y AstraZeneca no tienen inventarios o producción que ofrecer a los gobiernos de los estados” indicó.


Informaron que fueron enviadas cartas de intención a siete proyectos de vacunas en el mundo, que incluyen a los dos anteriores mencionados así como CanSino, Moderna, Johnson & Johnson, Novavax y Sputnik V.


Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), reiteró que las vacunas son consideradas “el bien más escaso” se ha recibido respuestas negativas de Pfizer y AstraZeneca:


“Las vacunas hoy son el bien más escaso, deseado y buscado del planeta, estas farmacéuticas nos han mencionado que no hay vacunas disponibles para venta inmediata a gobiernos locales”.


El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, recordó que hay tres proyectos de vacunas con ensayos clínicos en fase 3, que son CUVAC, CanSino y Novavax aunque se enfocarán en la compra de dosis de un sólo laboratorio.


En caso de que adquirieran vacunas de dos o más proyectos, serían las autoridades de salud estatales quienes determinen las vacunas a administrarse a los diversos sectores.

Te puede interesar