Acusan reducción en presupuesto para la Universidad de Guadalajara

,

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, acusó que hay una reducción en el presupuesto asignado para la casa de estudios tanto por el Gobierno Federal como por el Gobierno del Estado. 

Señaló que, en números, hay aumento de presupuesto, ya que los recursos asignados para 2022 a la casa de estudios son por 13 mil 131 millones de pesos, sin embargo, precisa que hay un error en el cálculo de la inflación en ambos casos: en cuanto a presupuesto estatal, el rector afirmó que hay un déficit anual acumulado de mil 470 millones de pesos respecto a 2015.  

A nivel federal, Villanueva aseguró que la UdeG es la segunda universidad a nivel nacional con menos presupuesto por alumno: 

Tenemos solo 20 mil 508 pesos de inversión por alumno (…) digamos que somos la segunda universidad con menos inversión por alumno en todo el país y somos la universidad que más cubre en territorio porque ninguna universidad tiene la descentralización que nosotros tenemos entonces el costo de operación es el más caro”.   

Reiteró que en los últimos 10 años hay una reducción de fondos extraordinarios para la edición superior en 99%.  

Ricardo Villanueva afirmó que, si hay recorte presupuestal del Gobierno de Jalisco, hay tres preparatorias de Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y al sur de Guadalajara con riesgo a futuro. También el Centro Universitario de Tlajomulco, el nuevo Centro Universitario de Tlaquepaque y el Museo de Ciencias Ambientales tendrían riesgo de operación.  

En cambio, Villanueva respaldó al Gobierno de Jalisco en su petición al presidente López Obrador de destinar al estado los recursos necesarios para las obras prioritarias de la entidad para el próximo año.

Te puede interesar