Acusan a agricultores de extraer agua de más


Por: Marck Hernández / Especial

El jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna, informó que en los operativos contra las tomas de agua clandestinas en la región Ciénega retiraron los equipos para aquellos agricultores que tenían consumo mayor al permitido en las concesiones.

Confirmó que desconectaron equipos de bombeo utilizados para riego de plantíos, pero negaron que haberlos dañado, pese a los testimonios en video y fotografías que tomaron los propios agricultores.: 

“No hicimos ningún destrozo, desconectamos equipos de bombeo y restituiremos su conexión en el momento que se compruebe la concesión y el control de los volúmenes” indicó.

Hugo Luna

Descarta que habrá afectaciones a las cosechas y en caso de haber pérdidas por “sembrar de más”, no se harán responsables de ello.

Hugo Luna precisa que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo permite concesiones para 900 hectáreas de terreno de cosecha y que en su recorrido por los módulos de riego Cuitzeo, San Miguel, Zapotlanejo y Arequipa localizaron áreas de siembra de hasta 1,500 hectáreas las cuales regaban al 100 %. Señaló que las extracciones irregulares redujeron la cantidad de agua recibida por el Sistema Antiguo en 0.8 metros por segundo. 

Por el operativo ya se restableció el suministro de agua para la ciudad a 2.5 metros cúbicos por segundo y se espera que hasta el fin de semana el servicio de agua para colonias afectadas esté en pleno funcionamiento.

Te puede interesar