Acuerdan reparación del daño para la conclusión de El Zapotillo


En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Temacapulín en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco se lograron tres acuerdos con habitantes de este pueblo así como de Acasico y Palmarejo a fin de concluir la presa El Zapotillo.

María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), informó que el primero de los acuerdos es la construcción de un vertedero hidráulico que garantice que en futuras administraciones la presa no será llenada a capacidad máxima (el tope rondaría los 45 metros), ni se continúe la construcción de la cortina a una altura de 105 metros; el segundo acuerdo es la implementación de medida a fin de restituir los daños causados en materia de Derechos Humanos:

Este plan de justicia consiste en la reparación integral de los daños tanto materiales como inmateriales. Estas demandas tienen que ver con que en este conflicto se han violado derechos humanos y ha habido graves violaciones, por ejemplo, el desplazamiento forzoso de una de las tres comunidades. Es la manera en que los pueblos consideran se deben reparar los daños”, dijo en entrevista a Grupo Fórmula.

Ambas propuestas llevan ya la aprobación del presidente López Obrador quien agregó que en un mes regresará a las comunidades acompañado por todo su gabinete (tercer acuerdo), para entonces signar los compromisos. 

María González Valencia lamentó las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, tras haber recibido abucheos a su llegada a Temacapulín, pues acusó que fueron integrantes de Morena quienes organizaron la manifestación:

El gobernador es la primera vez en la historia de este conflicto que visita Temacapulín, nunca había visitado estas comunidades, a pesar de que buscaron la interlocución con el gobernador y en diferentes momentos. El Gobierno de Jalisco le dio la espalda a estos pueblos cuando firmó este acuerdo de distribución del agua entre Jalisco y Guanajuato y lo hizo a espaldas de los pueblos”.

El ex dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, fue señalado como uno de los “organizadores” del abucheo contra el gobernador, acusación que en entrevista negó.

Te puede interesar