Acuerdan construir el Zapotillo a 80 metros y sin inundar Temaca, Acasico y Palmarejo


Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López, habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo aceptaron la propuesta de que la presa El Zapotillo quede en 80 metros siempre y cuando el nivel del agua no supere los 42 metros de altura para evitar riesgos de inundaciones accidentales.

La contrapropuesta será analizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo pronto no genero objeciones. Los pobladores pidieron además la instalación de vertederos.

Yo hago el compromiso con ustedes que vamos a revisar la propuesta de ustedes y considero que sería importante que continúen los técnicos reunidos parlamentando, analizando, reflexionando sobre qué opciones, que alternativas. Si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo“, dijo López Obrador.

Con este acuerdo, la Zona Metropolitana de Guadalajara recibiría 3.5 metros cúbicos de agua por segundo provenientes del Río Verde y definitivamente dejaría sin posibilidad de recepción de esta fuente a la ciudad de León, Guanajuato.

Los habitantes también pidieron la reparación del daño para las personas afectadas durante los 15 años que han tratado de impedir la construcción de la presa y exigen mejorar las condiciones de vida en los pueblos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, estuvo presente en el evento y dijo desconocer si la obra garantizará el abasto necesario de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de criticar la forma en que se tomó la decisión mediante “mano alzada”:

Ya se les dio garantías a las comunidades de que no se van a inundar los pueblos, pero si en el proceso se llega a un punto en el cual no se resuelve el problema para el cual se está haciendo la presa, pues sería una terrible noticia. No me parece que sea un asunto en el cual podamos opinar cuando una propuesta en una asamblea, a mano alzada con gente que no sabemos quiénes son ni de dónde vienen parecieran definir el rumbo que van a tomar de un tema tan complejo como el tema del agua“.

Pide que se tomen las decisiones y se etiqueten los recursos para concluir la obra.

A su llegada, el gobernador Alfaro fue recibido con rechiflas y gritos de “¡Fuera Alfaro!”, las cuales, según palabras del gobernador, fueron organizadas por integrantes del partido Morena.

Te puede interesar