Acuáferico estaría listo en 15 días; anunciarán declaratoria de sequía en Jalisco

El nuevo acuaférico está casi listo, el avance en las obras se encuentran al 99% y a partir de este fin de semana comenzarán a realizar pruebas, informó Carlos Aguirre, director de la Comisión Estatal de Agua:

Agrega que, una vez terminen los trabajos, el total de la infraestructura será entregado al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para mejorar el suministro de agua para la ciudad, sobre todo para la zona norte.
Hugo Luna, jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, aclaró que el acuaférico no resolverá de desabasto de agua en algunas colonias de la ciudad, pero va a “generar eficiencias en la distribución”, sin embargo, seguirán con la utilización de tandeos en los próximos meses pues se está a la mitad del estiaje. Apenas el 10 % de las colonias de la ciudad tienen el sistema de tandeos.

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, adelantó que el próximo 15 de abril la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá una declaratoria de emergencia en Jalisco y otros estados del país por la sequía luego de una reunión de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías en la Ciudad de México el pasado 26 de marzo:

“Se realizó un dictamen para la emisión de ocurrencia por sequía en Jalisco. El siguiente paso es que el Servicio Meteorológico Nacional revise el dictamen en cuestión para que en una reunión ya agendada para el próximo 15 de abril, la Conagua emita una declaración de emergencia en Jalisco y en las regiones del país que están enfrentando circunstancias similares”.

Respecto a las denuncias de daños en los sistemas de riego manejados por agricultores ubicados en el llamado “Sistema Antiguo”, reiteran que no son los responsables pues solo los desconectaron por un lapso y ya se les restableció el suministro. En caso de pérdidas de cultivos determinarán quiénes cuentan con concesiones para brindar apoyos.

Por Marck Hernández

Te puede interesar