Acreditan agresión directa contra joven que perdió un ojo por policías Metropolitanos


La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió recomendaciones a Guadalajara y Tlaquepaque por la detención ilegal de una persona por parte de elementos de la Policía Metropolitana ocurrida el pasado 28 de febrero.

El hecho ocurrió en la colonia Del Fresno, los elementos detuvieron de forma arbitraria y violenta a un hombre por presunta posesión de drogas y haberse negado a una revisión; el detenido recibió varios golpes por lo cual perdió un ojo.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández, explicó que no fue comprobado la comisión del delito:

No quedó probado que la víctima haya cometido la falta administrativa reprochada en su contra y que motivara su persecución y a la fecha de emisión de esta recomendación, tampoco se le ha atribuido responsabilidad penal por el delito imputado. Se recabaron evidencias de que las lesiones no fueron a causa de un forcejeo, sino inferidas de manera directa por los policías”.

Solicitan a las Comisarías de Guadalajara y Tlaquepaque impartir cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los oficiales; al alcalde de Guadalajara y al comisario cumplan con medidas de reparación y compensación del daño.

También piden a la Fiscalía de Jalisco continuar con las investigaciones para garantizar justicia a la víctima y sus familiares.

Te puede interesar