Acondicionan 667 camas para pacientes con Covid-19

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 22 abril, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

El Gobierno de Jalisco presentó los avances del plan de reconversión hospitalaria, que hasta ahora reporta un progreso de 667 camas habilitadas para pacientes con Covid-19.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que actualmente 102 personas se encuentran hospitalizadas. “Para la primera etapa del plan de reconversión hospitalaria solamente está ocupada el 12% de nuestra capacidad instalada”, dijo.

También aseguró que gracias a las medidas que se tomaron de manera anticipada en la entidad, se evitaron escenarios como el de la Ciudad de México donde ya no hay disponibilidad en hospitales.

Debido a que la carga hospitalaria en la entidad se concentra en el Seguro Social, con 76 de los 102 pacientes que son atendidos, este miércoles el gobernador sostendrá una reunión donde se analizará que derechohabientes puedan ser derivados a los hospitales a cargo del estado.

Por su parte, José de Jesús Méndez de Lira, director del OPD Salud Jalisco, dio a conocer que se firmó un convenio con el Instituto de Cirugía Plástica y Reconstructiva para que en los próximos ocho días opere como un hospital de atención obstétrica.

Sobre la habilitación del Hospital Ángel Leaño, que será utilizado en la última fase de atención para atender hasta 500 pacientes, se invertirán en total 180 MDP, de los cuales 35 MDP se destinarían para infraestructura, 70 MDP para equipo hospitalario y 75 MDP más para su operación durante tres meses.

Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico precisó que el Gobierno estatal ya dispuso 31 millones de pesos y asumirá hasta 75 millones. El resto se recaudará a través de donativos de la iniciativa privada y sociedad civil.

“El área de hospitalización para pacientes no graves está prácticamente al 95%, hoy mismo termina (…) el área de terapia intensiva la tenemos a un 70% aproximadamente, este fin de semana está concluido porque el equipamiento empieza a llegar entre domingo y lunes“.

Al corte del 21 de abril se han registrado mil 600 voluntarios para atender a los pacientes de dicha unidad.

Finalmente, Alfaro Ramírez destacó que en el corte presentado el martes por la Federación, Jalisco aparece en el lugar 30 por tasa de casos confirmados. Reconoció el esfuerzo de los jaliscienses en cumplir las medidas de aislamiento, principalmente portar cubrebocas en espacios públicos.