Accidentes viales provocan 16 mil muertes al año en México


Los accidentes viales en el país cobran un saldo fatal de 16 mil personas al año en el país y es la principal causa de muerte de niñas, niños y jóvenes mexicanos. La Coalición Movilidad Segura, que agrupa a 70 organizaciones de la sociedad civil en el país, hace un llamado a todas las autoridades municipales para que apliquen operativos de alcoholimetría durante estas fechas en las que suelen incrementan los accidentes automovilísticos en los que se involucran alcohol y volante. 

Débora Semadeni, vocera en Jalisco de la coalición explica: 

Hacemos un llamado a las autoridades, a cada municipio del estado de Jalisco, para que se haga la aplicación del operativo del control de velocidad y del operativo de alcoholimetría con la intención de bajar la cantidad de muertos y lesionados graves en estas fechas de fiestas, de posadas, de vacaciones, con la idea de tener menos muertos y lesionados graves. Todos los lesionados pueden terminar con una discapacidad permanente y eso es lo que necesitamos evitar, ese es el llamado que nos hace décadas de acción por la seguridad vial a nivel mundial“. 

A los ciudadanos se les pide colaborar con estos operativos que salvan vidas de todas las formas posibles y pide: respetar los límites de velocidad, evitar conducir bajos los efectos del alcohol u otras drogas; respetar los reglamentos de tránsito de sus respectivas ciudades y muy importante, no compartir la localización de los puntos de control de alcoholemia.

El deseo primordial de esta organización es que durante estas fiestas con motivo de un nuevo inicio de año nadie falte en las celebraciones.

Los operativos de control de alcoholemia y de control de la velocidad operan en la actualidad en  las ciudades de México, Querétaro, Mérida, Chihuahua, La Paz, Oaxaca, Torreón, Guadalajara, Tijuana, en las zonas metropolitanas de Puebla y Monterrey. 

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes muestra a través de sus estadísticas de Mortalidad por alcohol en eventos viales en el estado durante el periodo  2014 – 2019 que las cifras de víctimas mortales han disminuido. Por ejemplo, en la zona Metropolitana de Guadalajara en el año 2014 se registraron 109 muertes por accidentes viales en los que existió la combinación alcohol y volante, datos que contrastan con lo registrado en el 2019, año en el que se registraron 13 decesos por la misma causa.

Te puede interesar